Apego y resiliencia en los estudiantes del tercero al quinto año de secundaria de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, Huánuco 2022
Abstract
El presente trabajo que lleva como título “APEGO Y RESILIENCIA EN LOS
ESTUDIANTES DEL TERCERO AL QUINTO AÑO DE SECUNDARIA DE LA
GRAN UNIDAD ESCOLAR LEONCIO PRADO, HUÁNUCO 2022” tuvo la
finalidad de determinar la relación entre el apego y la resiliencia en los estudiantes del
tercero al quinto año de educación secundaria de la Gran Unidad Escolar Leoncio
Prado. El tipo de investigación es observacional-transversal, el nivel de investigación
es relacional, se utilizó el diseño correlacional, la muestra fue de tipo no probabilístico
por conveniencia donde participaron 240 estudiantes.
La metodología que se aplicó fue la psicometría donde se aplicó dos pruebas
psicológicas: La Escala de Evaluación del Apego Camir versión reducida y la Escala
de Resiliencia de Wagnild y Young.
Para responder a los fines de la investigación se utilizó la estadística descriptiva e
inferencial. Se obtuvo que la dimensión más frecuente fue “Interferencia en los padres”
y la de menor porcentaje “Seguridad”, respecto a la resiliencia se obtuvo niveles muy
bajos en su mayoría. En lo que se refiere a la correlación se halló un coeficiente de
Pearson de 0.154 y valor de significancia de 0.011, se demostró que existe una
correlación estadísticamente significativa entre las dos variables.