La estrategia “Aprendo con mi nombre” para el desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas del nivel inicial de la IEI N° 006 de las Moras, Huánuco
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a demostrar la influencia de la estrategia “aprendo
con mi nombre” en el desarrollo de la lectoescritura de los niños y niñas de la IEI
N° 006 de Las Moras, Huánuco. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño
de investigación cuasiexperimental con pre test y post test al grupo experimental
y grupo control. Se trabajó con una muestra de 25 niños y niñas. Se utilizó la
prueba estadística de U de Maan-Whitney para la prueba de hipótesis de la
investigación. Los resultados demostraron que el 4% de los niños y niñas
obtuvieron el nivel previsto en lectoescritura. A partir de estos resultados se aplicó
la estrategia “aprendo con mi nombre” a través de 15 sesiones de aprendizaje.
Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 48%
de los niños y niñas obtuvieron el nivel más alto en la lectoescritura, demostrando
un desarrollo del 44%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de
hipótesis de U de Maan-Whitney se concluye aceptando la hipótesis general de la
investigación que sustenta que la utilización de la estrategia “aprendo con mi
nombre” desarrolla significativamente la lectoescritura.