La estrategia del aprendizaje basado en problemas y la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos
Abstract
La investigación realizada se ha centrado en desarrollar la estrategia basado del
aprendizaje basado en problemas, con la competencia indaga mediante métodos
científicos. Para luego comprobar si los estudiantes pueden desarrollar las
competencias señaladas. La investigación es de tipo aplicada, con un nivel de estudio
experimental; y de diseño preexperimental (pretest y postest, con único grupo
experimental). Contó con una muestra no probabilística de 20 estudiantes; se empleó
como instrumento la experiencia de aprendizaje con sus respectivas sesiones y un
cuestionario, cuyos resultados se analizó mediante la descripción de cuadros
estadísticos, y el de la hipótesis a través de una prueba estadística paramétrica,
utilizando la T de Student. El resultado general concluye que la aplicación de la
estrategia del aprendizaje basado en problemas, mejora la competencia indaga
mediante métodos científicos para construir conocimientos con un efecto de (t = 19,89
mayor al valor crítico tc=1,73).