Clima institucional y gestión educativa en los docentes de la I.E. N° 32021 Mario Vargas Llosa - Nuevo Progreso - Chinchao – 2019
Abstract
La finalidad del estudio de la investigación titulado: Clima Institucional y
Gestión Educativa en los Docentes de la I.E. Nº 32021 Mario Vargas Llosa - Nuevo
Progreso de Taprag - Chinchao-2019, fue probar que existe una relación positiva entre
las variables clima institucional y gestión educativa en los docentes de la Institución
Educativa N° 32021 Mario Vargas Llosa de Nuevo Progreso de Taprag, Chinchao
2019; para ello se desarrolló una investigación de tipo correlacional y diseño no
experimental; se trabajó con una población-muestra de 32 docentes, incluido los
directivos de la institución educativa en estudio; el instrumento de recolección de datos
utilizado fue la prueba valorada, incluyendo en el primero, cuatro dimensiones y por
cada uno, cinco indicadores valorados del uno al cinco; para el procesamiento de los
datos se usó la correlación y la regresión lineal simple, obteniéndose el resultado y
conclusión siguiente: El p − valor = 0.000, es menor que el
nivel de significancia = 0.05, entonces se rechaza la hipótesis nula, en consecuencia
se afirma que existe una correlación positiva entre clima institucional y gestión
educativa en docentes de la Institución Educativa Nº 32021 Mario Vargas Llosa -
Nuevo Progreso de Taprag - Chinchao -2019; asimismo de acuerdo al valor rho de
Spearman = 0,813 se evidencia que el clima institucional y la gestión educativa tienen
una relación positiva alta.