Estrategias de aprendizaje y desarrollo de competencias del área de inglés en los estudiantes de la Institución Educativa Illathupa – Huánuco, 2022

View/ Open
Date
2023Author
Evaristo Borja, Eugenio Marlon
Santa Maria Omonte, Yeslly Susan
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación lleva por título “Estrategias de aprendizaje y
desarrollo de competencias del área de inglés en los estudiantes de la institución educativa
Illathupa – Huánuco, 2022” y planteó como principal objetivo demostrar la relación entre
las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de competencias del área de inglés en los
estudiantes de la institución educativa Illathupa - Huánuco, 2022. Para poder alcanzar este
propósito se aplicó una investigación de nivel correlacional, de tipo sustantiva y de diseño
no experimental, transversal, correlacional, la recolección de datos se realizó con dos
técnicas: la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario y la técnica del análisis
documentario con su instrumento la lista de cotejo de desarrollo de competencias del área
inglés. La muestra de estudio estuvo compuesta por el total de estudiantes del segundo grado
de nivel secundaria de la institución educativa “Illathupa” de la ciudad de Huánuco. Luego
de un meticuloso estudio, arribó a la siguiente conclusión: Se demostró que la relación entre
estrategias de aprendizaje y el desarrollo de competencias del área de inglés en los
estudiantes de la institución educativa Illathupa, Huánuco durante el año 2022 es
significativa, fundamentada en el p-valor obtenido luego de la aplicación de la prueba Rho
de Spearman que es igual a 0.00. Comprobándose además que la orientación de dicha
correlación es positiva, con un nivel medio, afirmación que se fundamenta en el valor del
coeficiente de correlación=0.550.