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dc.contributor.advisorDomínguez Magino, Mauro Antonio
dc.contributor.authorServantes Eduardo, Neces Elias
dc.contributor.authorAlvino Campos, Aldo Kevin
dc.date.accessioned2023-10-12T15:12:08Z
dc.date.available2023-10-12T15:12:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8965
dc.description.abstractEsta investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo y nivel correlacional, con diseño no experimental y muestreo no probabilístico teniendo como propósito principal correlacional los eventos de accidentalidad y parámetros de diseño geométrico de las carreteras en tramos peligrosos. Mediante el método TRANSPORTATION RESEARCH BOARD (TRB) (EEUU), se determinó 10 tramos peligrosos con una alta frecuencia de accidentes, y que en adelante le llamaremos Tramos de Concentración de Accidentes, y de cada accidente suscitado en los TCA se extrajeron los parámetros geométricos con la finalidad de buscar la ecuación de forma 𝑌 = 𝑘0 + (𝑘1 × 𝑋1 ) + (𝑘2 × 𝑋2 ) + (𝑘3 × 𝑋3 ) + (𝑘4 × 𝑋4 ) donde 𝑌 es número de accidentes, 𝑋1 ancho de calzada, 𝑋2 pendiente longitudinal, 𝑋3 peralte, 𝑋4 radio de curvatura. Inicialmente se ingresó la totalidad de datos al software MATLAB arrojando un coeficiente de determinación R2 = 0.32, debido a esta calificación de confiabilidad nula, agrupamos los accidentes en tramos rectas y curvas. El resultado obtenido para tramos rectas arrojó el R2 = 0.21, la cual también se descarta. Y el resultado obtenido para tramos curvas arrojó el R2 = 0.59 de confiabilidad baja, con valores obtenidos de 𝑘0 = 1.2857, 𝑘1 = −0.0102 , 𝑘2 = −0.0020, 𝑘3 = −0.0399 , 𝑘4 = −0.0011. Finalmente buscando la correlación entre los accidentes y parámetros geométricos en los TCA, comprendidos en los tramos rectas no existe la correlación, en los tramos curvas si existe una correlación baja, y solo con el parámetro de radio de curvatura, llegando como resultado que a menor radio de curvatura se incrementarán los accidentes. En las evaluaciones realizadas a los tramos de gran peligrosidad o Tramos de Concentración de Accidentes, todos los tramos no cumplen con su clasificación de Carretera de Segunda Clase según su IMDa, no cumplen con los parámetros mínimos de diseño geométrico de carreteras DG-2018, los radios de curvatura son muy pequeñas, calzadas muy reducidas, falta de bermas, todas estas características actuales de la vía y el crecimiento vehicular excesivo en una vía con características una trocha carrozable tal como fue aperturadas hace décadas atrás, todo estas características actuales de la vía es lo que sigue ocasionando tantos accidentes de tránsito.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTIC00363S42;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAccidente de tránsitoes_PE
dc.subjectTramos de concentración de accidenteses_PE
dc.subjectAncho de calzadaes_PE
dc.subjectPendiente longitudinales_PE
dc.subjectPeraltees_PE
dc.subjectRadio de curvaturaes_PE
dc.titleRelación entre la accidentalidad y parámetros geométricos en la vía nacional Pe-18b tramo: Puente Rancho – Panao – Chaglla en el Departamento de Huánucoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22428309
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5068-0348es_PE
renati.author.dni47903762
renati.author.dni74551368
renati.discipline732038es_PE
renati.jurorGoicochea Vargas, Victor Manuel
renati.jurorNarro Jara, Luis Fernando
renati.jurorMachuca Guardia, Rissel
renati.jurorMeyzan Briceño, Jorge Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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  • Tesis de Pregrado [354]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil

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