Taller de trabajo colegiado para el desarrollo de las competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa Mario Vargas Llosa de Pillcomarca, Huánuco – 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación contiene el informe de los aspectos más
significativos del taller del trabajo colegiado en el desarrollo de las competencias
digitales de los docentes de la Institución Educativa Mario Vargas Llosa de
Pillcomarca; siendo un aporte al conocimiento científico en las ciencias de la
educación. Tuvo como objetivo general: establecer en qué medida el taller de trabajo
colegiado desarrolla las competencias digitales de los docentes de la institución
educativa Mario Vargas Llosa, Pillcomarca, Huánuco - 2022. El método desarrollado
tiene la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados en
donde se aplicó el diseño pre experimental con pre test y post test, se trabajó con una
muestra de conformada por 24 docentes de la Institución Educativa Mario Vargas
Llosa de Pillcomarca, con un grupo experimental seleccionados con el tipo de
muestreo no probabilístico intencional a criterio de la investigadora a quienes se les
ha practicado un cuestionario como instrumento para recolectar los datos tras la
aplicación del taller del trabajo colegiado. Para estimar los estadígrafos se hizo uso
de la estadística descriptiva e inferencial y, para la contratación de la hipótesis se
aplicó la T de Student. Conclusión: Al comparar los resultados de la prueba de
hipótesis general, el valor calculado de “t” (t = 21,989) resulta superior al valor
tabular (t = 1,7138) con un nivel de confianza de 0,05 (21,989>1,7138). Como la
diferencia entre los valores de “t” mostrados es significativa, entonces se acepta la
hipótesis general de la investigación y se rechaza la hipótesis nula, por tanto, se
concluye que se verifica la hipótesis planteada que: Existe un desarrollo significativo
de las competencias digitales tras la aplicación del taller del trabajo colegiado.