Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrionuevo Torres, Laura Carmen
dc.contributor.authorBravo Jara, Sonia
dc.date.accessioned2023-11-14T21:58:04Z
dc.date.available2023-11-14T21:58:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9036
dc.description.abstractMirando el área de Ciencia y Tecnología, se identificaron muchas deficiencias, especialmente en el desarrollo de sus competencias. Por lo tanto, esta actividad de investigación tuvo un propósito general. Mostrar cómo la Ciencia Mágica influye en el desarrollo de las competencias del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática, “Víctor E. Vivar” Llata Huamalíes Huánuco 2021. El estudio se basó en un enfoque cuantitativo de nivel explicativo, un tipo de investigación aplicada con un diseño cuasi experimental. Se determinó una muestra aleatoria de 43 estudiantes de una población de 86 estudiantes. Tipo de muestra no probabilística. La técnica utilizada fue la observación y procesamiento de datos empíricos utilizando herramientas estadísticas de Microsoft SPSS y Microsoft Excel con tablas estadísticas y gráficas de distribuciones de frecuencia absoluta y porcentaje. El instrumento de la variable independiente fue un programa experimental titulado Ciencia Mágica y el instrumento de la variable dependiente fue una guía de observación. Se planteó una hipótesis para medir cómo la aplicación de la Ciencia Mágica tiene influencia en el logro de competencias referidas al área de Ciencia y Tecnología, de los estudiantes en el nivel secundaria de la Institución Educativa Emblemática, “Víctor E. Vivar” Llata Huamalíes Huánuco 2021. Las condiciones eran que, si la aplicación del programa experimental de Ciencia Mágica tenía un impacto significativo, la potenciación de las capacidades de esa área sería altamente óptima. Los resultados obtenidos en cuanto al desarrollo de competencias mostraron diferencias significativas dentro de los grupos experimentales entre el pretest y el postest, demostrando así la validez de la hipótesis de investigación. Concluyendo que la aplicación del programa experimental, Ciencia Mágica, ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de competencias en estudiantes en el nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática, “Víctor E. Vivar” Llata Huamalíes Huánuco 2021.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_41383432_M;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCienciaes_PE
dc.subjectExperimentales_PE
dc.subjectLúdicoes_PE
dc.subjectReales_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectCapacidades_PE
dc.subjectIndagaes_PE
dc.subjectExplicaes_PE
dc.subjectDiseñaes_PE
dc.titleCiencia mágica en el desarrollo de las competencias del Área de Ciencia y Tecnología de estudiantes de educación secundaria de la Provincia de Huamalíes Huánuco 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22475807
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4641-7613es_PE
renati.author.dni41383432
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorLucas Cabello, Arturo
renati.jurorRojas Rivera, Victor Manuel
renati.jurorRojas Flores, Agustin Rufino
renati.jurorCondezo Martel, Jose Wuencislao
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess