Show simple item record

dc.contributor.advisorLucas Cabello, Arturo
dc.contributor.authorTacza Ramirez, David
dc.date.accessioned2023-11-14T23:28:23Z
dc.date.available2023-11-14T23:28:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9045
dc.description.abstractEsta investigación realiza un análisis hermenéutico de la planificación curricular de la facultad de ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco en Perú, en el período de 1992 al 2021, para saber cómo es la estructura y contenido pedagógico, filosófico, así como cuál es su finalidad en las versiones de 1993, 1998, 2001 y 2017. Para dar respuesta a estas interrogantes, se hace entrevistas en profundidad a miembros de comisión o directores, cinco en total, dando lugar a un corpus argumentativo que derivó en matrices conceptuales de análisis de contenido; también, se documentó la investigación con evidencias para una focalización de análisis exploratorio. Se determinan categorías como: marco histórico, concepción, componentes, alineamiento, legislación, insumos, modelo y estructura curricular, adopta el enfoque cualitativo y como metodología el estudio o método de casos, por la delimitación institucional, interés en las declaraciones de los formuladores o administradores del currículo y el objeto de estudio; todo esto, complementado con el potencial de análisis de datos cualitativos del programa Atlas.ti. Los resultados, muestran que la estructura de los planes curriculares de 1992 al 2021 son consecuencia de una legislación de estado y de normas internas de política en la universidad; los contenidos pedagógicos distinguen a dos modelos de enseñanza aprendizaje, uno basado en objetivos y el otro en competencias; sin embargo, en cuanto a los saberes, hay un predominio del conceptual, seguido del procedimental y actitudinal. En el contenido filosófico, se aprecian paradigmas de tipo: instrumentalista, prospectivo, humanista e interdisciplinar en el ejercicio de la profesión. Asimismo, en su finalidad pedagógica, difieren desde su intención de: cobertura laboral, idealismo formativo, enfoque modular y futurista. El estudio, somete a interpretación los hallazgos desde la versión oral y documental de la planificación curricular en ciencias de la comunicación con una dirección interpretativa apoyado en inteligencia artificial, estableciendo que todo acto de planificación es determinante en la formación universitaria y su impacto se puede verificar en el producto y la propia sociedad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_20437223_D;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPlanificación curriculares_PE
dc.subjectEstructuraes_PE
dc.subjectContenido pedagógicoes_PE
dc.subjectFinalidad pedagógicaes_PE
dc.subjectCualitativoes_PE
dc.subjectHermenéuticoes_PE
dc.subjectCiencias de la comunicaciónes_PE
dc.titleAnálisis hermenéutico de la planificación curricular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco, 1992 – 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22490418
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4429-8438es_PE
renati.author.dni20437223
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorPaucar Coz, Hilarion Delermino
renati.jurorPortocarrero Merino, Ewer
renati.jurorSalinas Ordoñez, Lester Froilan
renati.jurorJacha Ayala, Zosimo Pedro
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess