Show simple item record

dc.contributor.advisorSalinas Ordoñez, Lester Froilan
dc.contributor.authorCipriano Lucas, Delinda Talia
dc.contributor.authorChagua Evaristo, Deysi Eugenia
dc.contributor.authorPardo Cecilio, Isai Rut
dc.date.accessioned2023-11-20T15:19:57Z
dc.date.available2023-11-20T15:19:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9059
dc.description.abstractLa investigación presente de título: Los juegos tradicionales en el pensamiento matemático en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32326 de Yarush Pariacancha, Yarowilca, tuvo el objetivo de establecer de qué manera los juegos tradicionales desarrolla el pensamiento matemático en estudiantes del IV ciclo de primaria de la Institución Educativa N° 32326 de Yarush Pariacancha, Yarowilca 2022. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño cuasi experimental, en la obtención de datos se realizó mediante un pre y post test en el grupo de control y experimental. El grupo experimental estaba formado por una muestra de 50 estudiantes de la institución educativa. Para examinar la hipótesis del estudio se utilizó la prueba estadística conocida como U de Mann-Whitney. Según los resultados, sólo el 4% de los alumnos alcanzó el nivel de competencia requerido en el pensamiento matemático. A la luz de estos resultados, se aplicó la estrategia de los juegos tradicionales en 8 actividades de aprendizaje. Los resultados indicaron que el 48% de los estudiantes alcanzó el nivel deseado en el pensamiento matemático, lo que demuestra una mejora del 44%. Con los resultados obtenidos y el procesamiento de la prueba de hipótesis U de Maan-Whitney, se ha determinado que se acepta la hipótesis general de la investigación, que sostiene que hacer uso de los juegos tradicionales desarrolla significativamente el pensamiento matemático.es_PE
dc.description.uriTesisEs_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_74425496_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectJuegos tradicionaleses_PE
dc.subjectPensamiento matemáticoes_PE
dc.subjectSeriaciónes_PE
dc.subjectNoción de números y de cantidades_PE
dc.subjectClasificaciónes_PE
dc.titleJuegos tradicionales en el pensamiento matemático en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32326 de Yarush Pariacancha, Yarowilcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni40349762
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5726-909Xes_PE
renati.author.dni75336810
renati.author.dni74690463
renati.author.dni74425496
renati.discipline112999es_PE
renati.jurorAguirre Tucto, Juan Sergio
renati.jurorTolentino Cotrina, Melina Penelope
renati.jurorCallupe Becerra, Sonia Fiorella
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [288]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess