Comunicación enfermero(a) – paciente y cuidado humanizado que perciben los usuarios hospitalizados del Servicio de Emergencia ESSALUD – Huánuco, 2022
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Date
2023Author
Avila Pulido, Katty Yuliana
Burga Nieto, Sherilyn Stephany
Metadata
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Objetivo. Determinar la relación que existe entre la comunicación enfermero(a) –
paciente y el cuidado humanizado que perciben los usuarios hospitalizados del servicio
de Emergencia del ESSALUD- Huánuco, 2022.
Método. Se utilizó el nivel explicativo básico, cuantitativo relacional; asimismo, se
utilizó la escala de Likert para encuestar a los 53 usuarios según criterios.
Resultados. La mayoría de usuarios son mujeres (67,9%), tenían entre 40 a 49 años
(50,9%), el 50,9% refirieron ser de Huánuco, el 75,5% de fe católica, el 54,7% con
educación superior, el 47,2% son convivientes. Observándose que gran parte de los
usuarios tuvieron buena comunicación con los enfermeros (as), además de un
adecuado cuidado humanizado percibido por ellos mismos (86,8%), encontrándose
correlación positiva débil y significativa entre la comunicación enfermero(a) –
paciente y el cuidado humanizado que perciben los usuarios hospitalizados (rs = 0,397
p = 0,003) y sus respectivas dimensiones: fenomenológica, necesidades humanas y
científica.
Conclusiones. A mejor comunicación mayor percepción positiva del cuidado
humanizado, basado en la experiencia, el bienestar de las necesidades humanas, y la
evidencia científica.