El método Steam en el aprendizaje de la matemática en niños del nivel inicial de la Institución Educativa N°104 Amarilis, Huánuco-2022
View/ Open
Date
2023Author(s)
Chavez Camones, Herlinda Carla
Roque Caqui, Giovanna Emely
Rubin Santiago, Jhohanna Mireya
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo por objetivo comprobar la efectividad del método STEAM en
el aprendizaje de la matemática de los niños del nivel inicial de la institución educativa
N°104 Amarilis, Huánuco-2022, en cuanto al aspecto metodológico fue un estudio de
tipo aplicada, de nivel explicativo y de diseño cuasiexperimental con grupo
experimental, la población lo conformaron los 143 niños de la Institución Educativa
Inicial N° 104 de Paucarbamba, y la muestra lo conformó 23 alumnos del aula azul de
5 años (Grupo experimental), en cuanto a las técnicas empleo la observación y la lista
de cotejo como instrumento, y se usó el método hipotético-deductivo. Los resultados
permitieron concluir que el método STEAM es efectivo en el aprendizaje de la
matemática de los niños del nivel inicial de la institución educativa N°104 Amarilis,
Huánuco-2022. Esto se deduce luego de que los resultados indicaran que el valor de
significancia del pre test y post test es p=0,000 lo cual es inferior que a 0.05 que es el
margen de error permitido, debido a ello se determina la existencia de diferencia
estadísticamente significativa entre el pre test y post test, por tal, se rechaza la hipótesis
nula y se acepta la hipótesis alterna, demostrándose que usar este método es
beneficioso para el aprendizaje de los niños en el área de matemáticas debido a que
permite que puede resolver problemas no solo teóricos sino del mundo real es decir
problemas prácticos que atraviesan en el día a día, permitiendo ver un antes y un
después en cuanto al aprendizaje de la matemática.
Subject
Collections
- Tesis de Pregrado [108]