Show simple item record

dc.contributor.advisorTrujillo Atapoma, Pio
dc.contributor.authorEstrada Muñoz, Heriberto Hilarion
dc.date.accessioned2023-12-11T16:50:06Z
dc.date.available2023-12-11T16:50:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9151
dc.description.abstractLos jóvenes que no se insertaron en el sistema educativo y los que desertaron de la escuela son los excluidos de la educación básica. En el 2017 los jóvenes de 14 a 19 años, el 15,1% a nivel nacional y el 18,3% en Huánuco, ni estudiaba ni trabajaba (INEI, 2018). La exclusión educativa constituye un factor fundamental para la reproducción de la exclusión social; por lo que, en esta investigación se propuso como objetivo “conocer el efecto de la exclusión educativa en la exclusión social de los jóvenes del Asentamiento Humano “2 de Febrero”, Huánuco, 2023”. Para conocer los avances de investigación de esta problemática se ha revisado los estudios realizados en Huánuco, en universidades nacionales y de otros países. El estudio tuvo alcance explicativo, utilizó el enfoque cuantitativo; usó el diseño no experimental seccional; empleó la encuesta como técnica, y el cuestionario para recolectar información. La población comprendió a 106 jóvenes del Asentamiento Humano “2 de Febrero” y la muestra fue de 84 jóvenes. Con la prueba de Chi cuadrado de independencia se halló el valor de significancia p=0,000<0,05 al relacionar las variables exclusión educativa y exclusión social; y los valores p = 0,009; 0,005; 0,004; 0,039 todos < 0,05, cuando se relacionaron la exclusión educativa con las dimensiones de exclusión económica, laboral, política y sanitaria, respectivamente. Esto significa que la exclusión educativa tiene efectos en la exclusión social.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_22719887_M;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectFracaso escolares_PE
dc.subjectmarginales_PE
dc.subjectno integradoes_PE
dc.titleExclusión educativa y exclusión social en jóvenes del Asentamiento Humano “2 de Febrero”, huánuco, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Gestión Pública para el Desarrollo Sociales_PE
thesis.degree.disciplineGestión Pública para el Desarrollo Sociales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22432324
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4018-7661es_PE
renati.author.dni22719887
renati.discipline417547es_PE
renati.jurorBarrionuevo Torres, Clorinda Natividad
renati.jurorEsteban Rivera, Edwin Roger
renati.jurorMartinez Morales, Cecilia Vilma
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess