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dc.contributor.advisorEsteban Rivera, Edwin Roger
dc.contributor.authorTrinidad Rojas, Ciro
dc.date.accessioned2023-12-13T13:55:22Z
dc.date.available2023-12-13T13:55:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9172
dc.description.abstractLas condiciones actuales de la existencia humana, permeadas por la vorágine de las tecnologías de la información y comunicación, requieren nuevas percepciones acerca de la enseñanza, el aprendizaje y las formas de lograrlo. Los estudiantes requieren otras maneras de aprender que le permitan la apropiación de los saberes necesarios para enfrentar tales desafíos y exigencias, se habla así de una nueva cultura del aprendizaje caracterizada por la demanda de competencias múltiples y un aprendizaje permanente. Esta investigación científica propone una alternativa para mejorar y potenciar el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del nivel secundaria. El B-Learning es una interesante propuesta, un modelo de aprendizaje combinado, donde las actividades presenciales en el aula física son integradas y complementadas con actividades en entornos virtuales sincrónicas y asincrónicas, estas últimas se dan antes y después de las clases presenciales haciendo uso de las herramientas tecnológicas y del internet. Con el objeto de llevar a cabo la presente investigación se seleccionó a la institución educativa Héroes de Jactay - Huánuco, conformándose grupos de estudio mediante un muestreo no probabilístico. Por ser una investigación de carácter social, se utilizó un diseño cuasi experimental. Para recoger, sistematizar, procesar y analizar los datos se empleó la estadística descriptiva e inferencial mediante el uso de herramientas como Excel XLSTAT, IBM SPSS Statistics, SPSS y la prueba T de Student para contrastar la hipótesis. Los resultados mostraron diferencias significativas y alentadoras, la nota vigesimal media en el grupo experimental pasó de 7,3 en la prueba de entrada a 13,2 en la prueba de salida; mientras que en el grupo control de 7,1 a 9,8 respectivamente. Además, los niveles de dispersión fueron homogéneos, con un valor estadístico t de 4,47 mayor al valor crítico de 1,67 lo que indica que se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se concluye que al incorporar el modelo B-Learning como una estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje se observaron mejoras significativas en el desarrollo de las competencias matemáticas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_22515067_D;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizaje híbridoes_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.titleEl modelo B-Learning para potenciar el desarrollo de las competencias matemáticas en educación secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni20719667
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4669-1268es_PE
renati.author.dni22515067
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorPerez Naupay, Lolo
renati.jurorSalinas Ordoñez, Lester Froilan
renati.jurorAscayo Leon, Orlando
renati.jurorTorres Martinez, Narda Socorro
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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