dc.contributor.advisor | Esteban Rivera, Edwin Roger | |
dc.contributor.author | Trinidad Rojas, Ciro | |
dc.date.accessioned | 2023-12-13T13:55:22Z | |
dc.date.available | 2023-12-13T13:55:22Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9172 | |
dc.description.abstract | Las condiciones actuales de la existencia humana, permeadas por la vorágine
de las tecnologías de la información y comunicación, requieren nuevas percepciones
acerca de la enseñanza, el aprendizaje y las formas de lograrlo. Los estudiantes
requieren otras maneras de aprender que le permitan la apropiación de los saberes
necesarios para enfrentar tales desafíos y exigencias, se habla así de una nueva cultura
del aprendizaje caracterizada por la demanda de competencias múltiples y un
aprendizaje permanente. Esta investigación científica propone una alternativa para
mejorar y potenciar el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes
del nivel secundaria. El B-Learning es una interesante propuesta, un modelo de
aprendizaje combinado, donde las actividades presenciales en el aula física son
integradas y complementadas con actividades en entornos virtuales sincrónicas y
asincrónicas, estas últimas se dan antes y después de las clases presenciales haciendo
uso de las herramientas tecnológicas y del internet. Con el objeto de llevar a cabo la
presente investigación se seleccionó a la institución educativa Héroes de Jactay -
Huánuco, conformándose grupos de estudio mediante un muestreo no probabilístico.
Por ser una investigación de carácter social, se utilizó un diseño cuasi experimental.
Para recoger, sistematizar, procesar y analizar los datos se empleó la estadística
descriptiva e inferencial mediante el uso de herramientas como Excel XLSTAT, IBM
SPSS Statistics, SPSS y la prueba T de Student para contrastar la hipótesis. Los
resultados mostraron diferencias significativas y alentadoras, la nota vigesimal media
en el grupo experimental pasó de 7,3 en la prueba de entrada a 13,2 en la prueba de
salida; mientras que en el grupo control de 7,1 a 9,8 respectivamente. Además, los
niveles de dispersión fueron homogéneos, con un valor estadístico t de 4,47 mayor al
valor crítico de 1,67 lo que indica que se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se
concluye que al incorporar el modelo B-Learning como una estrategia en el proceso
de enseñanza y aprendizaje se observaron mejoras significativas en el desarrollo de las
competencias matemáticas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_22515067_D; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje híbrido | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.title | El modelo B-Learning para potenciar el desarrollo de las competencias matemáticas en educación secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 20719667 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4669-1268 | es_PE |
renati.author.dni | 22515067 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Rojas Cotrina, Amancio Ricardo | |
renati.juror | Perez Naupay, Lolo | |
renati.juror | Salinas Ordoñez, Lester Froilan | |
renati.juror | Ascayo Leon, Orlando | |
renati.juror | Torres Martinez, Narda Socorro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |