Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Paucartambo – 2021
View/ Open
Date
2023Author
Godoy Lama, Yacquelin Sofía
Rojas Guerra, Sarith Esteffany
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio titulado: Inteligencia Emocional y Estrés Académico en estudiantes del
Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Paucartambo – 2021 tuvo
como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y el Estrés
Académico en un grupo de estudiantes de una casa de estudios de nivel superior no
universitario. El estudio fue no experimental, utilizando el método inductivo, de
tipo cuantitativo, con un diseño correlacional, teniendo como población a 132
estudiantes, y una muestra de 112 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico por
conveniencia, para la recolección de datos se hizo uso la técnica de la encuesta y se
les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (I-CE) y el Inventario
de Estrés Académico SISCO. Los resultados mostraron una significancia de 0.019
menor al 0.05 y un Coeficiente de correlación de -0,222, por lo que se acepta que
existe correlación significativa entre la inteligencia emocional y el estrés académico
en estudiantes del Instituto de educación superior tecnológico público de
Paucartambo-2021. Además, se encontró que el del 52.68% de los participantes se
encuentran en un nivel “desarrollado” de la inteligencia emocional y el 41.9% de
los participantes de encuentra en un nivel “medio” de estrés académico.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]