Show simple item record

dc.contributor.advisorPinchi Ramirez, Werner
dc.contributor.authorPiñan Alcedo, Caty Carina
dc.date.accessioned2023-12-13T21:30:58Z
dc.date.available2023-12-13T21:30:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9203
dc.description.abstractSe han realizado varios esfuerzos por mejorar el sistema de transporte de Huánuco, sin embargo, no han tenido éxito por muchas razones. Entre los principales factores del caótico tránsito que se observa, es el incremento incontrolable de vehículos de servicio público y privado, falta de control de vehículos de carga y descarga en horas prohibidas, no existe una revisión técnica eficiente y el cambio de placa como instrumento censal tiene sus propios vacíos, además de las vías en pésimo estado de mantenimiento, vehículos viejos con altos índices de contaminantes, terminales terrestres atomizados en medio de la ciudad, una cultura chicha de servicio al cliente. Se planteó como problema general: ¿De qué manera el incremento de los vehículos menores motorizados viene generando un impacto económico y medio ambiental en la ciudad de Huánuco?. El trabajo de investigación está situado en el ámbito de la ciudad de Huánuco, comprendiendo los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, en el cual se realizó el estudio y análisis de la actividad de los mototaxis y motos lineales del parque automotor de Huánuco. Este estudio tiene un diseño no experimental porque se realiza sin manipulación intencional de variables, se observan los fenómenos tal como ocurren en su contexto natural y luego se analizan (Hernández, Fernández, & Baptista, 2006). En la presente investigación se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de información, para el procesamiento de los datos obtenidos de las encuestas se utilizó el SPSS y Excel. Como resultado tenemos que, en la dimensión de la población sobre el transporte urbano, de la encuesta se concluye que para un 92% de los encuestados les parece entre regular a malo la calidad del transporte público y privado. En la dimensión de cantidad de Bajaj y motos lineales en la ciudad de Huánuco, podemos argumentar que el uso de las motos lineales y los mototaxis viene generando un bienestar de regular hacia malo. En la dimensión del crecimiento del transporte urbano, de acuerdo a la encuesta, el tráfico en la ciudad de Huánuco en los últimos años está demasiado congestionando este es debido a la falta de un orden o reglamento vial y peatonal. A la pregunta de cómo los Bajaj o mototaxis vienen contribuyendo al desarrollo integral y sustentable en la ciudad de Huánuco, el 47% opina que la contribución en la actividad económica es de regular, pero el 41% de los encuestados manifiesta que este servicio de mototaxis viene contribuyendo en la economía de Huánuco en forma considerable. En la dimensión del impacto ambiental generado por el parque automotor en la ciudad de Huánuco, de los encuestados un 77% consideran que la contaminación generada por el parque automotor es demasiado y bastante. Las autoridades correspondientes como Municipalidad y el Ministerio de Transporte, tendrán que evaluar sobre el uso de transporte de pasajeros los mototaxis o Bajaj, quienes determinarán si este vehículo es recomendable de hacer este servicio de transporte de pasajeros dentro de la ciudad de Huánuco. (Distros de: Huánuco, Amarilis y Pillco Marca).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_44426009_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectImpacto ambientales_PE
dc.subjectVehículoses_PE
dc.titleEl impacto económico y medio ambiental generados por los vehículos menores motorizados en la ciudad de Huánuco – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Economíaes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22405436
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3286-4618es_PE
renati.author.dni44426009
renati.discipline311058es_PE
renati.jurorLopez y Morales, Javier Gonzalo
renati.jurorMartel Carranza, Christian Paolo
renati.jurorValdivia Jara, Roque
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess