Efectividad de la intervención educativa de enfermería en la disminución de la ansiedad en pacientes quirúrgicos de una Clínica de Huánuco, 2022
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Date
2023Author
Del Aguila Rodriguez, Yadira Tatiana
Tutusima Rosales, Ketty Vanny
Ventura Yupanqui, Yoselin Rosario
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Este estudio se realizó buscando demostrar la efectividad de la intervención educativa
de Enfermería en la disminución de la ansiedad en pacientes quirúrgicos de una clínica
de Huánuco; siendo una investigación analítica, prospectiva, longitudinal con diseño
cuasiexperimental con pretest y postest realizado en 30 pacientes quirúrgicos
seleccionados por muestreo no aleatorizado y aplicando el Test STAI para medir la
ansiedad de los pacientes en los dos momentos de estudio; el contraste de hipótesis se
realizó con el T de Student para muestras relacionadas con una significancia p<0,05.
Los reportes del estudio evidenciaron que en el pretest, 60% de pacientes presentaron
ansiedad moderada, 26,7% mostraron ansiedad leve y 13,3% ansiedad severa; y
después de la aplicación de la intervención de Educativa de Enfermería se identificó
que en el postest 70% de pacientes quirúrgicos no presentaron ansiedad, 26,7%
tuvieron ansiedad leve y 3,3% mostró ansiedad moderada. En el componente
inferencial, se obtuvieron diferencias significativas en la ansiedad de los pacientes
quirúrgicos después de la intervención educativa de Enfermería con una T = 14,007 y
una p = 0,000. También se hallaron diferencias significativas en la ansiedad – estado
(p = 0,000) y ansiedad – rasgo (p = 0,000) de los pacientes luego del estímulo
educativo. Se concluye indicando que la intervención Educativa de Enfermería es
efectiva en la disminución de la ansiedad de los pacientes quirúrgicos de una clínica
de Huánuco.