Aula invertida en el desarrollo de competencias del área desarrollo personal y ciudadano, en estudiantes de Educación Básica Alternativa
Abstract
Como sabemos tuvimos dos años de educación virtual, tiempo en el que
usamos la tecnología para seguir con las prácticas pedagógicas, ya que
reemplazamos las clases presenciales por la clases virtuales ya sea sincrónica o
asincrónica, sin embargo los resultados de este tiempo no fueron tan alentadoras en
el campo educativo, ya que muchos estudiantes regresaron a las aulas con diversas
deficiencias concerniente al desarrollo de las diversas competencias de las áreas,
particularmente los estudiantes del CEBA, “Nuestra Señora de Las Mercedes”, del
tercer grado, nivel avanzado, mostraron algunas deficiencias en las Competencias
del área de Desarrollo Personal y Ciudadano, por otro lado los estudiantes se
hallaron iniciados en el uso de la tecnología para su proceso pedagógico, siendo
una fortaleza para el avance de su aprendizaje, por ello esboce la siguiente pregunta
de investigación ¿Cómo influye el aula invertida en el desarrollo de las
competencias del área de Desarrollo Personal y Ciudadano, en los estudiantes del
CEBA “Nuestra Señora de Las Mercedes”, de la ciudad de Huánuco 2022?,
asimismo se planteó el siguiente objetivo, Determinar cómo influye el aula
invertida en el desarrollo de las competencias del área de Desarrollo Personal y
Ciudadano, en los estudiantes del CEBA, “Nuestra Señora de Las Mercedes”, de la
ciudad de Huánuco 2022; La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo,
de tipo aplicada, nivel cuasi experimental, siendo la muestra 25 estudiantes, de las
cuales lo conformaron el grupo de control y experimental, muestreo de tipo no
probabilístico, el instrumento utilizado fue la ficha de observación, llegando al
siguiente resultado, con un nivel de significancia menor al 0,05, dejando
demostrado que los resultados son positivos; finalmente se concluye, que el aula
invertida desarrolla significativamente las competencias del área de Desarrollo
personal y Ciudadanía en los estudiantes del nivel avanzado, del tercer año, del
CEBA, “Nuestra Señora de las Mercedes” de la ciudad de Huánuco 2022.