El punto ciego en la novela la trilogía de Nueva York de Paul Auster
View/ Open
Date
2023Author
Huacho Cruz, Jose Antony
Manuel Francisco, Ronaldiño
Metadata
Show full item recordAbstract
El problema de algunos análisis de las novelas reside en que estos no facilitan
al lector a entender su significado implícito y las preguntas que puedan surgir. El
análisis desde la perspectiva del punto ciego ayuda a comprender la intención del texto
buscando las preguntas implícitas y explicando la importancia de estas interrogantes.
Para estudiar la novela La trilogía de Nueva York de Paul Auster, se utilizó la teoría
literaria del punto ciego planteada por Javier Cercas y se hizo un análisis a cada una
de las tres novelas: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Los
propósitos principales de esta tesis fueron identificar y explicar la presencia del punto
ciego en la Trilogía, y los elementos que ayudaron a reconocer la presencia de esta
teoría fueron: las preguntas del punto ciego, la ironía del punto ciego, la contradicción
del punto ciego, la ambigüedad del punto ciego y la paradoja del punto ciego. Por el
tipo de la investigación se empleó el método cualitativo, que consiste en interpretar la
novela de forma analítica y descriptiva. Asimismo, se utilizó la perspectiva
hermenéutica porque lo que se hizo fue interpretar el objeto de estudio. El diseño de
esta tesis es descriptivo simple. Esta investigación presenta tres fases: fase natural, fase
de ubicación y la fase analítica. Los resultados evidencian la presencia del punto ciego
en la novela La trilogía de Nueva York mediante dos tipos de preguntas: lo conceptual
y lo narrativo, y el resto de los elementos del punto ciego lo que hacen en el fondo es
intentar dar posibles respuestas a esas incógnitas y dudas. Finalmente, se concluye
identificando y explicando la presencia del punto ciego en cada novela.
Collections
- Tesis de Pregrado [89]