Show simple item record

dc.contributor.advisorBlanco Aliaga, Manuel Roberto
dc.contributor.authorDe la Cruz Barrueta, Grimanesa Liset
dc.contributor.authorAbarca Bailon, Judith Itamar
dc.contributor.authorFabian Rivera, Cindy Estefany
dc.date.accessioned2023-12-20T20:58:23Z
dc.date.available2023-12-20T20:58:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9285
dc.description.abstractLa falta de conciencia ambiental se sigue dando y las consecuencias cada día son peores, desalentadoras y preocupantes para el ser humano, por ello era necesario fortalecerla con autonomía empezando desde los más pequeños, debido a la escasez de dar soluciones o aportar de una manera efectiva al medio ambiente. La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la efectividad que tendrá la aplicación de la autonomía para fortalecer la conciencia ambiental. La investigación es experimental en su variante cuasi experimental, donde la población y muestra fue conformada por 49 alumnos del 5° grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°229 Ramiro Prialé Prialé, Huánuco. La técnica utilizada para la variable independiente fue la técnica del tratamiento, se llevó a cabo mediante un Programa de autonomía para niños, que contiene 12 sesiones experimentales, elaborado por las autoras y para la variable dependiente se utilizó la técnica de encuesta mediante una Escala Actitudinal de tipo Likert, Escala de Conciencia Ambiental, que consta de 5 dimensiones afectiva, cognitiva, conativa, activa individual y activa colectiva, y en total contiene 23 ítems que fueron validados por el juicio de expertos, para su evaluación se divide por categorías en bajo, medio y alto. Los resultados obtenidos muestran que la dimensión cognitiva se encuentra en el nivel alto y las dimensiones afectiva, conativa, activa individual y activa colectiva se encuentran en el nivel medio; siendo el valor calculado de t = - 0.69 menor respecto a la t crítica = 2.05, por lo tanto, se rechaza la hipótesis alterna la cual manifiesta que, si la aplicación de la autonomía es efectiva, entonces se fortalecerá la conciencia ambiental y se acepta la hipótesis nula. De tal manera, no hay una diferencia significativa en los estudiantes del grupo control y el grupo experimental de la Institución Educativa N° 229 Ramiro Prialé Prialé, 2022 y se concluye que la aplicación de la autonomía no fortalece la conciencia ambiental del grupo experimental en comparación al grupo control.es_PE
dc.description.uriTesisEs_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_77800312_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectConciencia ambientales_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectMedio ambientees_PE
dc.titleAplicación de la autonomía para fortalecer la conciencia ambiental, en niños de educación primaria de la Institución Educativa N° 229 Ramiro Prialé Prialé, Huánuco, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22414238
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2171-3248es_PE
renati.author.dni77800312
renati.author.dni72434729
renati.author.dni75063507
renati.discipline112999es_PE
renati.jurorAlvarado Echevarria, Fidel
renati.jurorHerrera Solorzano, Orlando
renati.jurorCardenas Crisostomo, Olinda
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [287]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Educación Primaria

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess