dc.contributor.advisor | Lucas Cabello, Arturo | |
dc.contributor.author | Jara Ortiz, Rosi Yesi | |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T22:31:17Z | |
dc.date.available | 2023-12-20T22:31:17Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9294 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de investigación, tiene por objetivo la de establecer como la
inteligencia emocional se relacionan con el aprendizaje significativo en los niños y
niñas del tercer grado de la Institución Educativa N° 32417 de Singa – Huamalies
– 2021. El propósito fue el trabajo con las dimensiones de inteligencia emocional,
donde se pudo observar cómo se relacionan estos con el aprendizaje significativo,
cuyas dimensiones son: extensión y profundización del conocimiento; resolución
de problemas y pensamiento crítico y compromiso social y emocional. Al presente
estudio le corresponde el nivel descriptivo correlacional, y el tipo de investigación
básica descriptivo, mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo
conformado por 30 estudiantes de ambos sexos, que cursaron el tercer grado de
Educación Primaria, al grupo de estudio se le pudo hacer una observación, para
poder demostrar nuestra hipótesis sometida a prueba, con la relación de dos
variables que se encuentren correlacionadas, y se pudo conocer la magnitud de la
asociación, como se pudo predecir la base de la investigación con mayor o menor
exactitud.
Al finalizar el presente trabajo de investigación se pudo observar que la inteligencia
emocional está relacionado directamente con el aprendizaje significativo, es decir
que a mayores niveles de inteligencia emocional existirán mayores niveles de
aprendizaje significativo, además el índice de correlación muestra que el valor de r
= 0.43 y r= 0.63, se ubican en el intervalo 0,40 ≤ r < 0.80 y su interpretación señala
que existe una significativa relación de la inteligencia emocional y el aprendizaje
significativo en los alumnos de la Institución Educativa N° 32417-Singa-
Huamalies- 2021 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TO23_42703130_B; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Extensión y profundización del conocimiento | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Compromiso social | es_PE |
dc.subject | Emocional | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en los alumnos de la Institución Educativa N°32417-Singa- Huamalies- 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.level | Bachiller | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Programa del Ciclo de Estudios Complementarios PROCEC | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22490418 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4429-8438 | es_PE |
renati.author.dni | 42703130 | |
renati.juror | Velez de Villa Espinoza, Eladio Flavio | |
renati.juror | Pineda Claudio, Teofilo Miguel | |
renati.juror | Garcia Yale, Fidel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |