Show simple item record

dc.contributor.advisorAyala Albites, Flor Maria
dc.contributor.authorPablo Salas, Vanesa
dc.contributor.authorReyes Chavez, Beatriz
dc.date.accessioned2023-12-21T15:29:14Z
dc.date.available2023-12-21T15:29:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9311
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de habilidades sociales entre los estudiantes de secundaria de una institución educativa urbana y una institución educativa rural de Huánuco – 2023, para lo cual se utilizó el estudio de tipo descriptiva de diseño descriptivo comparativo. Además, se empleó un muestreo probabilístico de tipo estratificado; donde participaron 239 adolescentes de 12 a 17 años. El instrumento empleado para la recolección de datos fue el Cuestionario de Habilidades Sociales del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. Los datos se analizaron mediante la prueba estadística de U de Mann- Whitney, donde se obtuvo 4364,000; Z = -,181 y Sig. asintótica =0,856; siendo este mayor al p valor (0.05), por lo tanto, se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula; es decir: No existen diferencias significativas en las habilidades Sociales entre los estudiantes de secundaria de una institución educativa urbana y una institución educativa rural de Huánuco – 2023. Asimismo, en cuanto a las dimensiones, Asertividad (Sig. asintótica =0,697), Comunicación (Sig. asintótica =0,195), Autoestima (Sig. asintótica =0,644) y toma de decisiones (Sig. asintótica =0,933), en todos ellos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Los resultados descriptivos nos arrojan que las habilidades sociales de los alumnos de zona urbana se ubicaron predominantemente en el nivel Promedio bajo con (27.5%) y los alumnos de zona rural se ubicaron predominantemente en el nivel Promedio con (30.4 %), lo que indica un desarrollo de habilidades sociales deficiente en ambas instituciones, es decir, no lograron desarrollar un conjunto de conductas para expresar lo que piensan y sienten, además el logro de una interacción de forma eficaz. Se concluye la existencia de diferencias parciales que no llegan a ser estadísticamente significativas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_74609682_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectAsertividades_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectToma de decisioneses_PE
dc.subjectDiferenciases_PE
dc.subjectRurales_PE
dc.subjectUrbanoes_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleHabilidades sociales entre los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Urbana y una Institución Educativa Rural de Huánuco – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni06652046
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6444-8141es_PE
renati.author.dni74609682
renati.author.dni71125636
renati.discipline313028es_PE
renati.jurorBeraun Quiñones, Edith
renati.jurorChavez Matos, Enrique Estelio
renati.jurorSobrado Chavez, Felix Dulio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess