Producción de ensayos literarios para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria, Pucallpa
Abstract
La investigación consideró como objetivo Determinar la efectividad de la
producción de ensayos literarios para la mejora de la comprensión lectora en
estudiantes de secundaria de I.E Comercio N° 64 - Pucallpa, 2023. El enfoque de la
investigación correspondió al tipo cuantitativo, nivel explicativo porque la variable
independiente: producción de ensayos literarios se aplicó intencionalmente en doce
actividades de aprendizaje para ver qué efecto genera en la variable dependiente
comprensión lectora y el diseño era experimental en su forma cuasiexperimental con
dos grupos, una de control y otra experimental; el tratamiento se desarrolló a través de
la aplicación de la pre prueba y post prueba. La población estuvo compuesta por los
2510 estudiantes, la muestra está compuesta por 60 estudiantes de las cuales 30
estudiantes del quinto “A” conformaban el grupo experimental y 30 estudiantes del
quinto “I” el grupo control. Los resultados se han presentado en tablas y gráficos, las
mismas que permitieron contrastar la hipótesis a través de la prueba t de Student,
resultando t = -3.33 con el valor de significancia bilateral p = 0,001 por lo que se
rechazó la hipótesis nula, y se pudo afirmar que la producción de ensayos literarios
influye significativamente en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes del
nivel secundaria de la I.E Comercio N° 64 - Pucallpa.