Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2022
View/ Open
Date
2023Author
Castellares Paucar, Celina Lizeth
Pacheco Ramos, Dyna Nicoln
Solano Loayza, Jhesenia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre los
Estilos de Crianza y la Dependencia Emocional en estudiantes de la Facultad de Enfermería de
la Universidad Nacional de Huancavelica. La metodología de nuestra investigación fue de
enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal, descriptivo-correlacional,
de muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra de investigación estuvo constituida
por 100 estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica.
Para la recolección de los datos se administraron los instrumentos psicométricos, Escala de
Estilos de Crianza de Steinberg de Merino (2004) y la Escala de Dependencia Emocional-
ACCA de Anicama (2013). Con respecto a los resultados: Se encontró el estilo de crianza
predominante permisivo indulgente con un 44% y en la variable dependencia emocional se
obtuvo un nivel estable emocionalmente con un 53%. A nivel inferencial se obtuvo que las
dimensiones: Compromiso ( p=.343) , Control de conductas ( p=.269 ) y Autonomía de (
p=.241); tienen relación positiva baja. Se concluye: que si existe relación positiva baja entre
los estilos de crianza y la dependencia Emocional con una correlación de p=.243.
Collections
- Tesis de Pregrado [266]