Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado secundaria de la Institución Educativa Piloto Pampa Yurac-Ucayali 2023
View/ Open
Date
2023Author(s)
Cumapa Panduro, Brijida
Palacios Capcha, Cinthia Fiorela
Villantoy Trinidad, Mery Luz
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación buscó establecer cuál es la relación entre la autoestima y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado secundaria de la Institución Educativa Piloto Pampa Yurac, Ucayali, 2023. La metodología propuesta fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental con corte transversal y alcance correlacional; la población de estudio estuvo compuesta por los estudiantes de la Institución Educativa mencionada, y la muestra estuvo conformada por 38 estudiantes de cuarto de secundaria de esta institución educativa; en el estudio se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia censal, es decir, toda la población fue parte del estudio, lo cual garantizó resultados generalizables; se utilizó un cuestionario como técnica y, como instrumento, se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Los resultados arrojaron una correlación positiva significativa (0.535) entre la autoestima y el rendimiento académico en este grupo de 38 individuos. Se concluyó que, en general, a medida que la autoestima aumenta, el rendimiento académico tiende a aumentar, respaldando la idea de que estos dos factores están relacionados en este grupo de estudiantes.
Collections
- Tesis de Pregrado [56]