La retroalimentación para el desarrollo de competencias en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de educación secundaria
View/ Open
Date
2023Author
Hidalgo Silva, Jesus Alfredo
Cuca Luciano, Yosser
Donato Vigilio, Eliel Brolin
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación el objetivo es de determinar el nivel de influencia de la retroalimentación en el desarrollo de competencias en el área de ciencias sociales en estudiantes de educación secundaria del 4° grado “A” de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vázquez de Amarilis, 2023. La población de estudio estuvo constituida por 101 estudiantes del 4° Grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Julio Armando Ruiz Vásquez” de Amarilis, 2023. La muestra está conformada por 36 estudiantes de cuarto grado “A” de secundaria de la Institución Educativa “Julio Armando Ruiz Vásquez” de Amarilis, 2023. El instrumento utilizado para la recolección de datos es el cuestionario. El enfoque de investigación adoptado fue cuantitativo, con una tabulación de datos para evaluar la efectividad de la retroalimentación como programa experimental aplicado. Los resultados, con un nivel de significancia de 0,00<0,05, indicaron que la diferencia de medios era significativa. Por lo tanto, se concluyó que la aplicación de retroalimentación fue eficaz en el logro de competencias en el área de ciencias sociales en estudiantes de educación secundaria. Se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna en todas las dimensiones evaluadas, incluyendo la construcción de interpretaciones históricas, la gestión responsable del espacio y ambiente, así como la gestión responsable de los recursos económicos en el área de ciencias sociales. En resumen, los hallazgos respaldan la eficacia de la retroalimentación para mejorar las competencias en estudiantes de educación secundaria en el ámbito de las ciencias sociales.
Collections
- Tesis de Pregrado [44]