Textos recreativos para promover el quechua en los niños del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Santa Rosa Alta, Huánuco
Abstract
La investigación presente tuvo como objetivo general determinar la influencia
de los textos recreativos en la promoción del quechua en los niños del cuarto grado de
primaria de la Institución Educativa Santa Rosa Alta, Huánuco. La metodología fue de
tipo aplicada de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo – explicativo y diseño pre
experimental. La población estuvo conformada por todos los estudiantes del nivel
primaría de la Institución Educativa Santa Rosa Alta y la muestra fue de 21 estudiantes
de 4to grado del nivel primaria. La técnica fue la observación y el instrumento la ficha
de observación. Los resultados fueron: En el pre test; el 81.0% de los estudiantes del
cuarto grado se encuentran en el nivel bajo en cuanto a la práctica del quechua. En el
pos test; el 71.4% de los estudiantes del cuarto grado se encuentran en el nivel medio
en cuanto a la práctica del quechua. Concluyendo que se determinó la influencia de los
textos recreativos en la promoción del quechua en los niños del cuarto grado de
primaria de la Institución Educativa Santa Rosa Alta, Huánuco. Donde se obtuvo un
“p” valor de ,000 siendo este valor menor al nivel de significancia de 0.05; lo cual
indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; siendo de este
modo que los textos recreativos influyen positivamente en la promoción del quechua
en los niños del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Santa Rosa Alta,
Huánuco.
Collections
- Tesis de Pregrado [286]