Actividades lúdicas para fortalecer la inteligencia emocional nivel inicial de la Institución Educativa N°687 Aprovic, Huánuco – 2022
View/ Open
Date
2023Author(s)
Matos Cotero, Suceth Jenifer
Rojas Vela, Mariam Mercedes
Ramos Condezo, Luz Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado “ACTIVIDADES LÚDICAS
PARA FORTALECER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL NIVEL INICIAL DE
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°687 APROVIC, HUÁNUCO – 2022. La
población estuvo conformada por 90 estudiantes y la prueba muestra con 23
estudiantes, este trabajo de investigación nace con el objetivo de lograr en los
estudiantes la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas y que mediante
este aprendizaje los niños y las niñas puedan discernir de una manera más clara sus
emociones. Dentro de las actividades lúdicas hemos empleado estrategias para que
cada niño decodifique a como poder utilizar sus emociones ante una situación y con
estas actividades lúdicas se pretende que los niños y niñas puedan ser empáticos, se
conozcan a ellos mismos, que sepan controlar sus emociones.
Para obtener que las actividades lúdicas fortalezcan la inteligencia emocional
se consideró las siguientes dimensiones: autoconocimiento, automotivación,
autorregulación, habilidades sociales, tomando como muestra a los niños y niñas de 5
años del aula “Golondrinas” de la institución educativa N° 687 Aprovic, Pillco Marca-
Huánuco-2022, obtuvimos como resultado en el pre test, en la escala de medición de
Student, el 65% de estudiantes se encuentra en la escala regular y un 35 % de
estudiantes se encuentran en la escala bueno, no alcanzaron a un resultado de muy
bueno y menos aún excelente como resultado final. En el postest después de la
aplicación de las actividades lúdicas en un determinado tiempo se obtuvo que un 4%
de estudiantes se encuentran en la escala buena, por otro lado, un 70% de estudiantes
se encuentran en la escala de muy bueno y el 26% de estudiantes se encuentra en la
escala excelente. Las frecuencias porcentuales evidenciadas nos permiten confirmar
que las aplicaciones de las actividades lúdicas fortalecen positivamente en la
inteligencia emocional de los niños y niñas.
Collections
- Tesis de Pregrado [109]