Evaluación de desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes del nivel primaria de la I. E. Educativa N° 32213 “Andrés Avelino Cáceres” de Chavinillo – 2021
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Date
2023Author
Ramirez Sanchez, Licy
Ricapa Falcon, Veronica Liliana
Valdez Trujillo, Jakeline
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En los últimos años, Buen Desempeño Docente o Marcos para la Buena
Enseñanza como un primer peldaño en el proceso de construcción e
implementación de políticas públicas dirigidas a fortalecer la profesión. La
construcción de un Marco de Buen Desempeño Docente es
principalmente un ejercicio de reflexión sobre el sentido de esta profesión
y su función en la sociedad, la cultura y el desarrollo con equidad.
Constituye un proceso de deliberación sobre las características de una
enseñanza dirigida a que los estudiantes peruanos logren aprendizajes
fundamentales durante el proceso de su educación básica, y aspira a
movilizar al magisterio hacia el logro de un desarrollo profesional
permanente que garantice estos aprendizajes. Se trata de un ejercicio
muy significativo, por ser la enseñanza y el quehacer de los docentes un
asunto público de gran importancia para el bien común. (MBDD, 2015,
p.7)
El profesor tiene un papel muy importante en la educación de nuestros jóvenes.
Por ello es imprescindible que los maestros tengan vocación y posean unas
condiciones laborables favorables que permitan desarrollar sus carreras con
gusto y tranquilidad económica. Así pueden otorgarles a los estudiantes las
ganas de aprender, mediante clases dinámicas que hagan que las lecciones
sean aprendidas de una manera diferente, con trabajos en equipos que fomenten
los valores de trabajar en grupo, con temáticas explicadas y evaluadas de una
manera que el joven sienta emoción y entusiasmo por aprender.
No es necesario memorizar libros completos sin entender ni una sola palabra, lo
productivo es interpretar y comprender las lecciones y que los estudiantes con
sus propias palabras puedan desarrollar los contenidos de las áreas. Así
enriquecen su vocabulario y aprenden a sintetizar y desarrollar temas de una
manera fácil y comprensible.
El alumno debe ser una pieza clave en el desarrollo de las clases. Tiene
que tener una participación activa, preguntando dudas y haciendo que el
aprender sea divertido.
v
También es importante porque a través del desempeño docente se busca
alcanzar los cambios que tanto se necesitan en la educación, más aún
cuando se sabe que la calidad del desempeño docente en el aula ha sido
desde hace tiempo el talón de Aquiles de la educación en muchos países
del mundo, y en particular en el Perú. También se traduce en relevante en
la medida que conocer el nivel de percepción respecto a la calidad
educativa de acuerdo a los estándares propuesto por el SINEACE y el
IPEBA debe encaminar a las instituciones educativas hacia la acreditación
interna como primer paso en el cambio de la educación. Por ello la
pertinencia del estudio, ya que esto es un elemento primordial en la
gestión de las escuelas en función al aprendizaje.
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