Realidad de la educación en las escuelas bilingues de la provincia de Huánuco, año 2021
View/ Open
Date
2023Author
Rojas Cierto, Elvis
Salinas Pinedo, Frideli
Villanueva Leon, Antony
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal fue determinar la situación actual de las Escuelas Interculturales Bilingües en cuanto a la enseñanza de quechua y su impacto en la sociedad andina para lo cual se usó un enfoque cuantitativo y la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental. La población de estudio fue comunidades de la provincia de Huánuco, y en cuanto la obtención de la muestra participó seis deferentes Instituciones Educativas Bilingües, 280 estudiantes y 17 docentes y directivos de los distritos de Churubamba y Chinchao. Se utilizó una ficha y una guía de observación como instrumento para la variable realidad educativa y de entrevista para la variable educación intercultural bilingüe. En conclusión, se ha logrado determinar la realidad de las escuelas bilingües de la provincia de Huánuco, los cuales fueron demostrados en el capítulo IV, con las tablas del 11 al 17, y simultáneamente con los gráficos del 01 al 07, marcando el mayor porcentaje de docentes y estudiantes la alternativa de sí.
Collections
- Tesis de Pregrado [286]