Práctica de valores y su relación con el bullyng escolar en los estudiantes de la Institución Educativa “Cesar Vallejo” de Paucarbamba-Amarilis, 2021
View/ Open
Date
2023Author
Rojas Ramos, Betsy Raquel
Palma Trujillo, Yadi Yoseli
Sandoval Tolentino, Milena Aydee
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajado de investigación lleva como título “Práctica de valores y su relación con el bullying escolar en los estudiantes de la institución educativa César Vallejo de Paucarbamba-Amarilis, 2021”. El objetivo general planteado fue el determinar la relación entre la práctica de valores y el bullying escolar en los estudiantes de la institución educativa César Vallejo de Paucarbamba-Amarilis, 2021. Por otra parte, esta investigación corresponde al tipo de investigación básica o fundamental y el nivel descriptivo correlacional. El diseño de investigación fue no experimental y transversal. La población de estudio estuvo constituida por 171 estudiantes de 2° año; asimismo, la muestra fue de 119 estudiantes, los cuales fueron elegidos por muestreo probabilístico. La técnica empleada fue la encuesta y se usó como instrumento el “Cuestionario de prácticas de valores” y el “Cuestionario Bullying escolar”, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos. Así también, el procesamiento de datos fue realizado con la ayuda del programa estadístico SPSS versión 23 y el programa Excel. Los datos fueron presentados a través de tablas y figuras estadísticas en orden numérico. Se concluyó que la práctica de valores se relaciona significativamente con el bullying escolar en los estudiantes de la institución educativa César Vallejo de Paucarbamba-Amarilis, 2021, evidenciando un coeficiente de correlación negativa alta (r=-0,765) y un nivel de significancia (p-valor=0.000>0.05) que permitió aceptar la hipótesis alterna. Estos resultados demuestran que a medida que los estudiantes practican más valores, es menos probable que se involucren en comportamientos de bullying escolar.
Collections
- Tesis de Pregrado [52]