Programa “Manitos Trabajando” y Psicomotricidad fina en preescolares de 5 años de Junin
Abstract
La presente investigación titulada Programa “Manitos Trabajando” y Psicomotricidad Fina en Preescolares de 5 años de Junín, tuvo como objetivo establecer la influencia del programa “Manitos Trabajando” en la Psicomotricidad fina en infantes de cinco años de instituciones educativas de Junín. Para ello se empleó el método experimental con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo constituida por 140 estudiantes de 5 años de edad, de ambos sexos del nivel inicial, procedentes de 5 instituciones educativas de la provincia de Junín. Todos fueron evaluados con el test de psicomotricidad fina que estuvo dividida de tres dimensiones: coordinación viso motriz, coordinación viso manual y coordinación manual. En los resultados se obtuvo un p-valor=0,000 < 0,05, lo que significa que existen diferencias significativas en psicomotricidad fina, entre la prueba de entrada y de salida en el grupo experimental lo que determina que el desarrollo del programa “Manitos trabajando” influyo positivamente en el desarrollo de la psicomotricidad fina y en sus tres dimensiones: Dicho programa está constituido por 31 sesiones basadas en actividades lúdicas que ayudaron a desarrollar la psicomotricidad fina.