Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa 32231 “Hipólitounanue” - Obas
View/ Open
Date
2023Author
Terezo Huaranga, Yobana Viviana
Ramos Casimiro, Elsa Elbira
Metadata
Show full item recordAbstract
Nuestra investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la inteligencia emocional de los estudiantes y su comprensión lectora en el nivel de educación primaria, siendo un estudio cuantitativo, en el cual se aplicó una encuesta para medir la inteligencia emocional y una prueba para evaluar la comprensión lectora en una muestra de 40 estudiantes del sexto grado. Se obtuvo los siguientes resultados: del total de estudiantes el 40,0% se ubican en el nivel Medio y 57,5% en Alto en cuanto a inteligencia emocional. En cuanto a la comprensión lectora, el 40,0% se encuentra en el nivel Inicio, el 12,5% en el nivel Proceso y el 40,0% en el nivel Logro. Asimismo se concluye que se tiene una correlación alta (r = 0,669) entre las variables, con p = 0,000 (significancia bilateral) menor a 0,05, por lo que se asegura que la inteligencia emocional tiene correlación significativa con la comprensión lectora de los estudiantes del 6to grado de Educación Primaria de la I.E. N° 32231 de “Hipólito Unanue” de Obas – 2023.
Collections
- Tesis de Pregrado [286]