Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes del CEBA Marino Adrián Meza Rosales de Huánuco, 2022
View/ Open
Date
2023Author
Quinones Sifuentes, Daly Rosario
Mosquera Herrera, Betty Almaida
Schreiber Doria, Carmen Yanet
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de nuestra investigación fue demostrar la correlación que existe entre la
comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del
CEBA Marino Adrián Meza Rosales de Huánuco. Para lograr el objetivo de estudio se
utilizó el tipo de investigación básica y que se ubica en el nivel descriptivo
correlacional, que mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de 29
estudiantes de tercer grado del ciclo avanzado matriculados en el año académico 2022.
Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos, fueron dos
cuestionarios de pruebas escritas expresamente diseñadas. Uno de ellas para estudiar
comprensión lectora y el otro para la resolución de problemas matemáticos. Estos
instrumentos fueron estructuradas acorde a las dimensiones, y dentro de ellas se
formularon las preguntas orientadas a los indicadores. Para evaluar la correspondencia
de las variables aplicamos el Coeficiente de Correlación de PEARSON y el estadístico
de prueba de hipótesis de diferencias de medias con la distribución Z para
correlaciones. En el análisis de los resultados, se obtiene el coeficiente de correlación
general de r = 0,62; es decir, las variables de nuestra investigación poseen una relación
directa y positiva. En consecuencia, al concluir con el estudio podemos afirmar que
existe relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas
matemáticos en estudiantes del CEBA Marino Adrián Meza Rosales de Huánuco.