Satisfacción del paciente usuario del servicio de emergencia y calidad de atención del personal de enfermería en el Centro de Salud de Aparicio Pomares, Huánuco - 2022, 2023
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Date
2023Author
Alvarez Doroteo, Denis Clarita
Ayala Moya, Esther Dorca
Santiago Agüero, Seiner Lizardo
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El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la
satisfacción del paciente usuario en el servicio de emergencia con la calidad
de atención del personal de enfermería en el Centro de Salud de Aparicio
Pomares, Huánuco-2023. Método. El estudio fue de nivel descriptivo
relacional, cuantitativo, básico, no experimental, prospectivo y transversal; la
muestra lo conformaron 90 usuarios del servicio de emergencias, para
establecer la relación, se usó la prueba estadística de correlación de
Spearman, asumiendo un nivel de confianza del 95% y error menor al 0.05.
Se empleó la técnica de la encuesta y observación empleando un cuestionario
y una guía de observación. Resultado. Se halló que el 48.9%(44) se
encontraban poco satisfechos y a su vez percibían una regular calidad de
atención, seguido de un 25.6%(23) quienes se encontraban satisfechos y
percibían una calidad buena; donde manifestaron calidad regular calidad
regular en las dimensiones puntualidad en la atención, trato humano, claridad
en la información y cuidados estandarizados, al analizar mediante el
coeficiente de correlación de Spearman se obtuvo un valor Rho = 0.886 y p =
0.000, demostrando relación entre la calidad de atención y la satisfacción de
paciente, indicando que a mejor calidad de atención, mayor será la
satisfacción del paciente usuario del servicio de emergencia. Conclusiones.
Existe relación positiva entre la satisfacción del paciente usuario del servicio
de emergencia con la calidad de atención del personal de enfermería en el
Centro de Salud de Aparicio Pomares, Huánuco-2023.