Show simple item record

dc.contributor.advisorOrbegoso Fernandez, Fanny Lourdes
dc.contributor.authorArias Quintana, Rodolfo Dean
dc.contributor.authorChuco Porras, Yeseli Yadira
dc.contributor.authorRonquillo Martínez, Oriana Nicole
dc.date.accessioned2024-02-29T15:28:54Z
dc.date.available2024-02-29T15:28:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9739
dc.description.abstractEl principal objetivo del trabajo de investigación fue: determinar de qué manera la alfabetización mediática influye ante la infoxicación digital en los estudiantes del 4° año de Comunicación Social UNHEVAL 2023. Asímismo, sobre el aspecto metodológico de este trabajo de investigación contó con una población de 143 estudiantes de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y una muestra determinada de 30 estudiantes del 4° año. La elección de la muestra fue en base a una determinación no probabilística. Es de tipo aplicada ya que se utilizó conocimientos nuevos en el grupo muestral, mientras que el diseño corresponde al preexperimental con un enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de datos para el presente trabajo fue la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario para la variable dependiente del estudio. Así también, el procesamiento de datos fue realizado con la ayuda del programa estadístico SPSS versión 25 y el programa Excel 2013 y fueron presentados a través de tablas y figuras estadísticas. Los resultados obtenidos inicialmente del procesamiento de la información recabada indicaron que la alfabetización mediática se relaciona significativamente con la infoxicación digital y cómo esta influye sobre ella. Luego se planteó una propuesta experimental basada en talleres y reuniones centradas en la alfabetización mediática como solución ante la infoxicación digital. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar los efectos de la alfabetización mediática ante la infoxicación digital en los estudiantes del 4° año de la Escuela Profesional de Comunicación Social. Posterior a ello, la comparación y análisis de la información obtenida se realizó con el software estadístico SPSS, lo que nos permitió organizar los resultados y luego se presentó en tablas y figuras. Del mismo modo, nos ayudó a calcular las medias a través de la t de Student para nuestro trabajo de carácter experimental y variante preexperimental. El tiempo de realización en la aplicación del estudio tuvo una duración de 8 talleres de aprendizaje durante un mes, en los horarios establecidos los días miércoles a las 5:00 p.m. y viernes a las 7:00 p.m., obteniéndose posteriormente el procesamiento de la información con los resultados de nivel alta de significancia. En los resultados obtenidos realizados a los estudiantes, se pudo conocer que los sujetos de estudio presentan un cambio significativo debido a la alfabetización mediática. Por consiguiente, pudimos abordar en nuestras conclusiones que sí existe influencia de la alfabetización mediática ante la infoxicación digital en los estudiantes del 4° año de Comunicación Social UNHEVAL 2023.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_72506873_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_PE
dc.subjectInfoxicación digitales_PE
dc.subjectHiperconexiónes_PE
dc.subjectCultura audiovisuales_PE
dc.titleLa alfabetización mediática ante la infoxicación digital en estudiantes del 4° año de Comunicación Social UNHEVAL 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Sociales. EP de Ciencias de la Comunicación Sociales_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Ciencias de la Comunicación Sociales_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicación Sociales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni08260510
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7630-4305es_PE
renati.author.dni72612084
renati.author.dni72506873
renati.author.dni72938511
renati.discipline314048es_PE
renati.jurorBerrospi Castillo, Victor Javier
renati.jurorVicente Mallqui, Melchor Guillermo
renati.jurorDominguez Montalvo, Glizet Teresa
renati.jurorJara Torrejon, Frederik Luis Eloy
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [109]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess