Gestión del programa vaso de leche y la calidad de servicio en la municipalidad provincial de Leoncio Prado
Abstract
El trabajo de investigación que a continuación se presenta ha tenido como objetivo determinar la relación que existe entre la gestión del Programa del Vaso de Leche y su relación con la calidad de servicio que brindan los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado a los beneficiarios de este programa. La investigación es de tipo básica a un nivel explicativo correlacional y con diseño transversal. Para conocer la relación entre las variables de investigación se llevó a cabo una encuesta a los beneficiarios del Programa Social Vaso de Leche (PVL) de la municipalidad, cuya muestra fue de 131 personas, en la que se midió el nivel de percepción que tienen éstos sobre el funcionamiento del programa; para la variable independiente Gestión del Programa Vaso de Leche, se trabajó con 4 dimensiones: planificación, organización, ejecución y control; y para la variable dependiente Calidad de Servicio se establecieron 4 dimensiones también: elementos tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta y empatía. Este cuestionario estuvo conformado por 16 ítems con escala de Likert. Entre los resultados obtenidos se tiene que los usuarios en un 45.8% no perciben que haya una selección eficiente de beneficiarios, un 46.6% señala que los productos no se entregan en los plazos establecidos, el 48.8% dice que los procesos de selección para comprar los productos del vaso de leche no son transparentes y el 48.9% de beneficiarios afirma que los servidores públicos del programa no son empáticos. El estudio concluyó que existe una relación significativa entre las variables Gestión del Programa Vaso de Leche y la Calidad de Servicio (r=0.624). Asimismo se demostró que existe correlación entre las dimensiones de la gestión del PVL y la calidad de servicio, en el siguiente orden: entre la planificación del PVL y la variable calidad de servicios, hay una correlación positiva moderada de r=0,405; entre la organización del PVL y la calidad de servicios, existe una correlación positiva moderada de r=0,467; entre la ejecución del PVL y la calidad de servicios, hay una correlación positiva moderada de r=0,495 y finalmente, entre el control del PVL y la calidad de servicios, existe una correlación positiva moderada de r=0,505.