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dc.contributor.advisorArteaga Livias, Franz Kovy
dc.contributor.authorLijarza Ushiñahua, Jhadyra Kiara
dc.date.accessioned2024-03-19T20:22:35Z
dc.date.available2024-03-19T20:22:35Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9837
dc.description.abstractIntroducción: El dengue es una enfermedad endémica en la Amazonía y en el Norte del Perú, actualmente es considerado como un problema sanitario en el país. Pese a que el Ministerio de Salud ha implementado campañas de prevención, la mayoría de estas no tuvieron el impacto suficiente dentro de la población y el número de casos se mantiene en aumento. Frente a esta problemática, el Ministerio de Salud de Costa Rica tiene la iniciativa de crear el videojuego educativo “Pueblo Pitanga: enemigos silenciosos” de acceso y obtención gratuita, considerado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un método útil para la educación y sensibilización de niños y adolescentes frente a la enfermedad del dengue. Objetivo: Determinar el efecto de la implementación de las TICS en el nivel de conocimiento y las prácticas preventivas contra el dengue en los alumnos del quinto grado de primaria al quinto año de secundaria de la I.E.P.C. “SHADDAI” de Yarinacocha, Ucayali. Periodo Noviembre – Diciembre del 2022 Materiales y Métodos: Estudio cuasi experimental, prospectivo y longitudinal. La población estuvo conformada por 98 estudiantes que cursaban desde el quinto grado de primaria hasta el quinto año de secundaria en la Institución Educativa Privada Cristiana “SHADDAI”. Las variables de estudio más importantes fueron: Video juego “Pueblo Pitanga: enemigos silenciosos”, nivel de conocimiento, practicas preventivas contra el dengue, antecedente de dengue. Estas fueron evaluadas en una pre - prueba, posteriormente, el video juego fue instalado en el centro de cómputo de la institución educativa, los participantes lo jugaron por cuatro sesiones, una por semana, finalmente, se tomó una post – prueba para comparar los resultados. Se utilizó un cuestionario validada por 6 expertos. Se aplicó estadística descriptiva, tablas de frecuencia y gráficos. Resultados: Se encontró un aumento en el conocimiento y prácticas preventivas posteriores a la intervención. Conclusiones: Se encuentra una significancia en las intervenciones de carácter lúdico, refiere frente a otras intervenciones un mayor aumento del nivel de conocimiento y prácticas preventivas en un menor tiempo de intervención. Se recomienda aplicar en otras poblaciones endémicas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_70077027_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDenguees_PE
dc.subjectVideojuegoes_PE
dc.subjectNivel de conocimientoes_PE
dc.subjectPrácticas preventivases_PE
dc.titleImplementación de TICS: video juego “Pueblo pitanga: enemigos silenciosos” en el nivel de conocimiento y las practicas preventivas contra el dengue en los alumnos de la I.E.P.C. “Shaddai” de Yarinacocha, Ucayali – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMedico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni41927675
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0182-703Xes_PE
renati.author.dni70077027
renati.discipline912559es_PE
renati.jurorMendoza Vilca, Lucy Elizabeth
renati.jurorCuro Niquen, Jimmy Santino Humberto
renati.jurorRodriguez Arroyo, Hector Ruben
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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  • Tesis de Pregrado [205]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Medicina Humana

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