dc.contributor.advisor | Damaso Mata, Bernardo Cristobal | |
dc.contributor.author | Atencia Delgado, Sarita Fiorella | |
dc.contributor.author | Toribio Hidalgo, Noel Mesias | |
dc.date.accessioned | 2024-03-21T14:52:27Z | |
dc.date.available | 2024-03-21T14:52:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9852 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre confinamiento social, interrupción del año
académico, y la virtualidad en el contexto de COVID-19 con la salud mental de los
estudiantes de cuarto a sexto año de la Escuela Profesional de Medicina Humana de
la UNHEVAL Huánuco 2022.
Materiales y métodos: Estudio observacional, analítico de corte transversal. Se
reclutaron estudiantes de medicina de cuarto, quinto y sexto año de la escuela
profesional de Medicina Humana de la UNHEVAL-Huánuco - Perú. Las variables de
estudio más importantes son: Salud mental, confinamiento social, interrupción de año
académico y virtualidad. Se utilizó como instrumento una encuesta que contiene la
escala de evaluación DASS-21 y un cuestionario validado por cinco expertos. Se
aplicaron estadísticas descriptivas, análisis inferencial de chi cuadrado, tablas de
frecuencia y gráficos.
Resultados: Se analizaron a 150 participantes de los cuales el 54.7% eran del género
femenino, el 38% cursaba el cuarto año de estudios y la mediana de la edad fue de
26 +/- 3 años. Respecto a la evaluación de salud mental el 45.3% tiene depresión,
43.3% ansiedad y 38% estrés; el 94.7% cumplió el confinamiento social siendo el más
frecuente del tipo parcial; el 98.7% tuvo clases virtuales durante la pandemia siendo
la modalidad virtual total la más frecuente y el 97.3% tuvo interrupción del año
académico. No se encontró significancia estadística entre salud mental (depresión,
ansiedad y estrés) y las variables confinamiento social, virtualidad e interrupción de
año académico (p>0.05), pero se encontró asociación significativa entre género y
estrés (p=0.008), año académico y estrés (p=0.034); la edad no estuvo relacionada
con salud mental.
Conclusiones: La depresión, ansiedad y estrés son problemas prevalentes en la
escuela profesional de Medicina Humana, los alumnos cumplieron con el
confinamiento social, realizaron clases virtuales y tuvieron interrupción del año
académico durante la pandemia. La salud mental en sus tres dimensiones; depresión,
ansiedad y estrés no está relacionada con el confinamiento social, la virtualidad y la
interrupción del año académico; ser mujer está relacionado a tener estrés y que a
mayor año académico mayor estrés. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_71879501_T; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Salud mental | es_PE |
dc.subject | Confinamiento | es_PE |
dc.subject | Virtualidad | es_PE |
dc.subject | Interrupción de año académico | es_PE |
dc.subject | Covid-19 | es_PE |
dc.title | Confinamiento social, interrupción de año académico y virtualidad en el contexto de la COVID-19 relacionado a Salud Mental en estudiantes de cuarto a sexto año de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la UNHEVAL-Huánuco 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Medico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 08879694 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6268-1644 | es_PE |
renati.author.dni | 71879501 | |
renati.author.dni | 73635766 | |
renati.discipline | 912559 | es_PE |
renati.juror | Bauer Ormachea, Erwin Joel | |
renati.juror | Huayta Arapa, Nilda | |
renati.juror | Laquise Lerma, Luis Veltran | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |