Show simple item record

dc.contributor.advisorDamaso Mata, Bernardo Cristobal
dc.contributor.authorAtencia Delgado, Sarita Fiorella
dc.contributor.authorToribio Hidalgo, Noel Mesias
dc.date.accessioned2024-03-21T14:52:27Z
dc.date.available2024-03-21T14:52:27Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9852
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre confinamiento social, interrupción del año académico, y la virtualidad en el contexto de COVID-19 con la salud mental de los estudiantes de cuarto a sexto año de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la UNHEVAL Huánuco 2022. Materiales y métodos: Estudio observacional, analítico de corte transversal. Se reclutaron estudiantes de medicina de cuarto, quinto y sexto año de la escuela profesional de Medicina Humana de la UNHEVAL-Huánuco - Perú. Las variables de estudio más importantes son: Salud mental, confinamiento social, interrupción de año académico y virtualidad. Se utilizó como instrumento una encuesta que contiene la escala de evaluación DASS-21 y un cuestionario validado por cinco expertos. Se aplicaron estadísticas descriptivas, análisis inferencial de chi cuadrado, tablas de frecuencia y gráficos. Resultados: Se analizaron a 150 participantes de los cuales el 54.7% eran del género femenino, el 38% cursaba el cuarto año de estudios y la mediana de la edad fue de 26 +/- 3 años. Respecto a la evaluación de salud mental el 45.3% tiene depresión, 43.3% ansiedad y 38% estrés; el 94.7% cumplió el confinamiento social siendo el más frecuente del tipo parcial; el 98.7% tuvo clases virtuales durante la pandemia siendo la modalidad virtual total la más frecuente y el 97.3% tuvo interrupción del año académico. No se encontró significancia estadística entre salud mental (depresión, ansiedad y estrés) y las variables confinamiento social, virtualidad e interrupción de año académico (p>0.05), pero se encontró asociación significativa entre género y estrés (p=0.008), año académico y estrés (p=0.034); la edad no estuvo relacionada con salud mental. Conclusiones: La depresión, ansiedad y estrés son problemas prevalentes en la escuela profesional de Medicina Humana, los alumnos cumplieron con el confinamiento social, realizaron clases virtuales y tuvieron interrupción del año académico durante la pandemia. La salud mental en sus tres dimensiones; depresión, ansiedad y estrés no está relacionada con el confinamiento social, la virtualidad y la interrupción del año académico; ser mujer está relacionado a tener estrés y que a mayor año académico mayor estrés.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_71879501_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectConfinamientoes_PE
dc.subjectVirtualidades_PE
dc.subjectInterrupción de año académicoes_PE
dc.subjectCovid-19es_PE
dc.titleConfinamiento social, interrupción de año académico y virtualidad en el contexto de la COVID-19 relacionado a Salud Mental en estudiantes de cuarto a sexto año de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la UNHEVAL-Huánuco 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMedico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni08879694
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6268-1644es_PE
renati.author.dni71879501
renati.author.dni73635766
renati.discipline912559es_PE
renati.jurorBauer Ormachea, Erwin Joel
renati.jurorHuayta Arapa, Nilda
renati.jurorLaquise Lerma, Luis Veltran
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [205]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Medicina Humana

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess