Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Chavez, Javier
dc.contributor.authorIllatopa Espinoza, Dalila
dc.date.accessioned2024-04-02T15:02:06Z
dc.date.available2024-04-02T15:02:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9888
dc.description.abstractLa educación ambiental y el impacto del programa ecológico en la conservación del ambiente en los estudiantes de secundaria de la provincia de Pachitea, su propósito fue “Evaluar la educación ambiental y el impacto del programa ecológico en la conservación del ambiente para la generación de la conciencia ecológica” planteando la hipótesis “El Programa Ecológico para la conservación del ambiente impacta significativamente en la educación ambiental de los estudiantes de secundaria de la provincia de Pachitea”, el tipo de investigación aplicada, nivel experimental en su forma pre experimental con un solo grupo. La población constituida de 220 estudiantes siendo la muestra de 80 estudiantes distribuidos en 4 instituciones educativas, las técnicas e instrumentos de investigación y de campo. Los resultados concluyen que: a) Si existe efecto significativo del taller recursos naturales y áreas protegidas al existir diferencias significativas entre la pre y post prueba, según las escalas de “Muy bueno” (17,37 %) “bueno” (17,63 %) regular (15,75 %) y en “deficiente” (50,75 %) indicando que los conocimientos expresados en la pre prueba es “bajo” con 9,35 y en la post prueba 13,41 confirmada con la prueba de hipótesis 1 b) Si existe efecto significativo del taller medio ambiente y biodiversidad al existir diferencias significativas entre la pre y post prueba, según las escalas de “Muy bueno” (13,75 %) “bueno” (17,88 %) regular (12,50 %) y en “deficiente” (44,13 %), indicando que el nivel de conocimientos expresados en la pre prueba es bajo con 9,07 y en la post prueba 12,75 confirmada con la prueba de hipótesis 2 c) Si existe efecto significativo del taller impacto ambiental, contaminación y depredación al existir diferencias significativas entre la pre y post prueba, según las escalas de “Muy bueno” (12,88 %) “bueno” (22,5 %) regular (11,49 %) y “deficiente” (46,87 %), indicando que los talleres conllevan a elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes, en vista que en la pre prueba es “bajo” con 8,74 y en la post prueba 12,70 confirmada con la prueba de hipótesis 3es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_40615874_D;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación ambientales_PE
dc.subjectTallereses_PE
dc.subjectConocimientoses_PE
dc.titleLa educación ambiental y el impacto del programa ecológico en los estudiantes de secundaria de la provincia de Pachiteaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sosteniblees_PE
thesis.degree.disciplineMedio Ambiente y Desarrollo Sosteniblees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22511309
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8879-2705es_PE
renati.author.dni40615874
renati.discipline521188es_PE
renati.jurorManrique de Lara Suárez, Digna Amabilia
renati.jurorJacobo Salinas, Santos Severino
renati.jurorRojas Portal, Ruben Max
renati.jurorLlanos de Tarazona, Marina Ivercia
renati.jurorCornejo y Maldonado, Antonio Salustio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess