Las TAC y su influencia en la organización de la información en los estudiantes de la I.E. Pedro Sánchez Gavidia Huánuco – 2022
View/ Open
Date
2023Author
Espinoza Carbajal, Brayan Bradlyn
Brayan Bradlyn Tito Custodio, Josue Yorwin
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis tuvo como objetivo determinar la influencia de las (TAC) en la organización de
la información en estudiantes de la I.E. Pedro Sánchez Gavidia, Huánuco – 2022. En la
metodología que se aplicó fue con un diseño cuasiexperimental, se usó el instrumento del
cuestionario de la población de 470 estudiantes, se extrajo la muestra de 50 estudiantes
del 4to grado, divididos en grupos control (4to "B"), y experimental (4to "A"). Con un
nivel explicativo de tipo aplicada. Se centra en cómo las TAC contribuyen a la entropía y
neguentropía pedagógica, utilizando marcos teóricos como la Teoría del Aprendizaje por
Descubrimiento de Bruner y la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. La tesis
destaca la evolución de las TIC a las TAC, subrayando su rol en la formación del
pensamiento crítico y la capacidad de manejar información. La investigación reveló que,
en el pre-test, la media del grupo control fue de 38.44, aumentando a 50.96 en el pos-test.
En el grupo experimental, la media del pre-test fue de 42.48, con un incremento
significativo a 98.64 en el pos-test. Esto indica un cambio positivo superior en el grupo
experimental, con una significancia bilateral de 0.000, rechazando la hipótesis nula y
aceptando la hipótesis alterna. Estos resultados sugieren que las TAC influyen
significativamente en la organización de la información y la interacción didáctica de los
estudiantes de la I.E. Pedro Sánchez Gavidia, Huánuco. Concluyendo que las TAC
impactan significativamente en la organización de la información y los procesos
pedagógicos en educación secundaria.
Collections
- Tesis de Pregrado [52]