Show simple item record

dc.contributor.advisorDamaso Mata, Bernardo Cristobal
dc.contributor.authorRojas Inga, Isabel Luz de Maria
dc.date.accessioned2024-04-05T16:07:06Z
dc.date.available2024-04-05T16:07:06Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9922
dc.description.abstractIntroducción: La pandemia COVID-19 obligó a las universidades de todo el mundo a implementar enseñanza virtual de emergencia. Dicha situación hizo que se utilizaran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un grado sin precedentes para responder a las necesidades de la educación. Es vital integrar el uso de las TIC en los planes de estudios al preparar a los estudiantes para el futuro. Se desconoce el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas en el uso de las TIC en estudiantes y docentes universitarios durante la pandemia COVID-19. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas en el uso de las TIC en estudiantes y docentes en salud durante la pandemia COVID-19 en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, 2023. Materiales y métodos: Estudio descriptivo cuantitativo analítico transversal, basado en encuestas virtuales administrado a 159 estudiantes y 44 docentes de la Facultad de Medicina desde el 10 de agosto al 10 de septiembre del 2023. Se desarrolló un cuestionario estructurado que constó de 42 preguntas para los estudiantes y de 34 preguntas para los docentes, con una validez de contenido del 98.09%. Se usó muestreo probabilístico aleatorio simple. Las variables cualitativas se analizaron en frecuencias y porcentajes y las cuantitativas, en mediana y rango intercuartílico. Para el análisis inferencial entre las variables se utilizaron la prueba Chi cuadrado, la prueba exacta de Fisher y la prueba U de Mann Whitney. Resultados: El 52.8% de los estudiantes fueron mujeres con una edad media de 26+5 años y el 75% de los docentes fueron varones con una edad media de 43 + 15 años. Los estudiantes y docentes presentaron un nivel de conocimiento alto en el uso de las TIC durante la pandemia COVID-19 (81.1% y 86.4% respectivamente). Los docentes presentaron prácticas adecuadas en el uso de las TIC durante la pandemia COVID-19 (52.3%). En el análisis inferencial bivariado con la prueba Chi-cuadrado se encontró, significancia estadística entre las actitudes adecuadas ante el uso de las TIC y el uso adecuado de ellas (p=0.02). Con la prueba U de Mann-Whitney se encontró diferencias, con significancia estadística, en el uso de las TIC en los estudiantes que tienen 4+2 miembros en la familia y entre los que tienen 1+1 miembros universitarios en la familia (p=0.03 y p=0.02 respectivamente). Conclusiones: Se determinó que el nivel de conocimiento en el uso de las TIC en los estudiantes y docentes en salud durante la pandemia COVID-19, fue alto. Solo los docentes presentaron prácticas adecuadas en el uso de las TIC. Se encontró significancia estadística entre las actitudes adecuadas ante el uso de las TIC y el uso adecuado de ellas. También se encontró que, hay diferencia en el uso de las TIC, según el número de miembros en la familia y el número de miembros en etapa universitaria en la familia de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_46693904_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectConocimientoes_PE
dc.subjectActitudeses_PE
dc.subjectPrácticases_PE
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_PE
dc.subjectCovid 19es_PE
dc.titleConocimiento, actitudes y prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en estudiantes y docentes en salud durante la pandemia COVID-19 en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMedico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni08879694
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6268-1644es_PE
renati.author.dni46693904
renati.discipline912559es_PE
renati.jurorBauer Ormachea, Erwin Joel
renati.jurorCuro Niquen, Jimmy Santino Humberto
renati.jurorGamarra Poma, Percy Ronald
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [205]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Medicina Humana

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess