Show simple item record

dc.contributor.advisorEspiritu Ponciano, Victor Raul
dc.contributor.authorEspinoza Cueva, Cindy Shelley
dc.contributor.authorGarcia Vera, Pilar
dc.date.accessioned2024-04-17T16:26:28Z
dc.date.available2024-04-17T16:26:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9958
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa sobre los hábitos alimentarios en los niños del sexto grado de primaria de la institución educativa Andrés Fernández Garrido, Huánuco- 2022. Materiales y métodos: Para esto se desarrolló un estudio de tipo correlacional, aplicado, con enfoque cuantitativo, y con un diseño cuasiexperimental, longitudinal. La muestra de 124 estudiantes se dividió en dos grupos (experimental y control) de 62 cada uno. Se aplicó un cuestionario sobre hábitos alimentarios debidamente validado, analizando los datos recabados con el programa Excel y SPSS. Resultados: Respecto a los hábitos alimentarios, en la preprueba del grupo experimental el 51,6 % tenía hábitos adecuados, aumentando significativamente al 75,8 % en la posprueba, en contraste con el grupo control donde el porcentaje de casos con hábitos inadecuados aumentó del 15 % al 40 %. En el análisis inferencial, se detectó una diferencia significativa entre el grupo experimental y el de control, según la prueba de Chi Cuadrado, donde el valor p fue menor incluso al 1%. Al analizar las variables intervinientes como la edad y el sexo, se concluyó que no existe una asociación estadísticamente significativa entre estas variables y la diferencia entre las pruebas de hábitos alimentarios, indicando que la efectividad de la intervención no se vio afectada por la edad ni el sexo de los participantes. Conclusión: Se logró determinar que mediante una intervención educativa es posible la modificación de los hábitos alimentarios en los niños del sexto grado de primaria de la institución educativa Andrés Fernández Garrido, Huánuco, 2022.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_70013653_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectIntervención psicosociales_PE
dc.subjectConducta alimentariaes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectSecundariaes_PE
dc.titleEfecto de la intervención educativa sobre los hábitos alimentarios de los niños del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Andrés Fernández Garrido, Huánuco – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMedico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22509514
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7523-7326es_PE
renati.author.dni75976061
renati.author.dni70013653
renati.discipline912559es_PE
renati.jurorBauer Ormachea, Erwin Joel
renati.jurorDamaso Mata, Bernardo Cristobal
renati.jurorSosa Cori, Jesus Enrique
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [205]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Medicina Humana

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess