Programa educativo en desarrollo de habilidades de inserción de catéter percutáneo a neonatos en enfermeros. Hospital Público de Huancayo
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar qué efectos tiene el programa educativo en el desarrollo de habilidades de inserción de catéter percutáneo a neonatos en enfermeros de un Hospital Público de Huancayo, 2020, con enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño con pre y post test en grupos relacionados, realizada en la unidad de cuidados intensivos neonatales a una muestra por conveniencia de 50 enfermeros, aplicando una encuesta con lista de cotejo para medir el conocimiento y cuestionario para las prácticas de habilidades de inserción, instrumentos validados por juicio de expertos, con una confiabilidad alta de 74% según KR-20 de la lista de cotejo y una confiabilidad excelente de 89% según alfa de Cronbach del cuestionario. Los resultados muestran que el programa educativo permitió aumentos del 30% en los conocimientos y 32% en la práctica de la inserción del catéter percutáneo, comprobando a un 95% de confianza el efecto significativo según p-valor = 0,000 de la prueba no paramétrica Wilcoxon, en el desarrollo de habilidades (conocimiento y práctica) de inserción de catéter percutáneo a neonatos desarrollado por los enfermeros, excepto una significatividad en el conocimiento de la técnica de fijación de vía venosa central periférica con p-valor = 0,250