Show simple item record

dc.contributor.advisorTucto Berrios, Joel
dc.contributor.authorGavidia Bonilla, Fhiorella
dc.contributor.authorSanchez Quijano, Beverlyng Julissa
dc.date.accessioned2024-04-23T21:14:10Z
dc.date.available2024-04-23T21:14:10Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9982
dc.description.abstractObjetivos. Determinar la relación entre estrés académico, clases virtuales y percepción del riesgo al contagio por COVID-19 con el consumo de psicofármacos en estudiantes del cuarto al sexto año de la E.P. Medicina Humana-UNHEVAL durante el año 2022. Materiales y Métodos. Estudio analítico, retrospectivo y de corte transversal. La muestra correspondió a 87 estudiantes de Medicina reclutados de forma aleatoria y estratificada correspondientes al cuarto, quinto y sexto año de estudio. Las variables independientes fueron estrés académico, clases virtuales y percepción del riesgo al contagio por Covid-19; como variable dependiente, el consumo de psicofármacos. Se utilizó como instrumento el cuestionario para recolectar los datos; para el consumo de psicofármacos se usó la Encuesta EDADES y ESTUDES de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (2019) adaptado, conformado por preguntas cerradas dicotómicas y politómicas distribuidas en 4 secciones, para el estrés académico se usó el cuestionario SISCO; para las clases virtuales se usó la Escala de uso de medios académicos virtuales ante la pandemia COVID-19 (EUMAV-Cov19) y para la percepción de riesgo al contagio por COVID-19 se tomó el cuestionario Percepción del Riesgo al contagio por COVID-19. Así mismo, los cuestionarios fueron validados por juicio de expertos con un promedio de aprobación del 90.94%. Resultados. El 56.3% de los 87 participantes fueron mujeres. Un 24.14% del total de estudiantes consumieron psicofármacos; de los cuales, un 86.33% presentó nivel de estrés severo, para un 81.82% la influencia de las clases virtuales fue mala y la percepción de un riesgo alto al contagio por Covid-19 fue del 100%. Conclusiones: Se encontró relación entre el consumo de psicofármacos con estrés académico, clases virtuales y percepción del riesgo al contagio por Covid-19, ya sea prescritos por un profesional de salud o por automedicación. En base a los resultados obtenidos en el estudio, se sugiere promover programas e intervenciones a nivel de la salud mental para detectar a los estudiantes que presenten dichos problemas, así realizar una intervención oportuna para preservar el cuidado y bienestar a nivel mental de los estudiantes de Medicina, los cuales son más vulnerables y propensos a sufrir dichos trastornos mentales.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_72922934_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectClases virtualeses_PE
dc.subjectPercepción de riesgo al contagio por Covid-19es_PE
dc.subjectConsumo de psicofármacoses_PE
dc.titleEstrés académico, clases virtuales y percepción del riesgo al contagio por COVID 19 relacionado al consumo de psicofármacos en estudiantes del cuarto al sexto año de la E.P. Medicina Humana-UNHEVAL, Huánuco-2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMedico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22415364
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5517-7095es_PE
renati.author.dni72922934
renati.author.dni47810103
renati.discipline912559es_PE
renati.jurorBauer Ormachea, Erwin Joel
renati.jurorPaucar Lescano, Patricia Karen
renati.jurorRoman Cano, Helard Adhemir
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [205]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Medicina Humana

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess