dc.contributor.advisor | Tucto Berrios, Joel | |
dc.contributor.author | Gavidia Bonilla, Fhiorella | |
dc.contributor.author | Sanchez Quijano, Beverlyng Julissa | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T21:14:10Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T21:14:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9982 | |
dc.description.abstract | Objetivos. Determinar la relación entre estrés académico, clases virtuales y percepción del riesgo al contagio por COVID-19 con el consumo de psicofármacos en estudiantes del cuarto al sexto año de la E.P. Medicina Humana-UNHEVAL durante el año 2022. Materiales y Métodos. Estudio analítico, retrospectivo y de corte transversal. La muestra correspondió a 87 estudiantes de Medicina reclutados de forma aleatoria y estratificada correspondientes al cuarto, quinto y sexto año de estudio. Las variables independientes fueron estrés académico, clases virtuales y percepción del riesgo al contagio por Covid-19; como variable dependiente, el consumo de psicofármacos. Se utilizó como instrumento el cuestionario para recolectar los datos; para el consumo de psicofármacos se usó la Encuesta EDADES y ESTUDES de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (2019) adaptado, conformado por preguntas cerradas dicotómicas y politómicas distribuidas en 4 secciones, para el estrés académico se usó el cuestionario SISCO; para las clases virtuales se usó la Escala de uso de medios académicos virtuales ante la pandemia COVID-19 (EUMAV-Cov19) y para la percepción de riesgo al contagio por COVID-19 se tomó el cuestionario Percepción del Riesgo al contagio por COVID-19. Así mismo, los cuestionarios fueron validados por juicio de expertos con un promedio de aprobación del 90.94%. Resultados. El 56.3% de los 87 participantes fueron mujeres. Un 24.14% del total de estudiantes consumieron psicofármacos; de los cuales, un 86.33% presentó nivel de estrés severo, para un 81.82% la influencia de las clases virtuales fue mala y la percepción de un riesgo alto al contagio por Covid-19 fue del 100%. Conclusiones: Se encontró relación entre el consumo de psicofármacos con estrés académico, clases virtuales y percepción del riesgo al contagio por Covid-19, ya sea prescritos por un profesional de salud o por automedicación. En base a los resultados obtenidos en el estudio, se sugiere promover programas e intervenciones a nivel de la salud mental para detectar a los estudiantes que presenten dichos problemas, así realizar una intervención oportuna para preservar el cuidado y bienestar a nivel mental de los estudiantes de Medicina, los cuales son más vulnerables y propensos a sufrir dichos trastornos mentales. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_72922934_T; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Clases virtuales | es_PE |
dc.subject | Percepción de riesgo al contagio por Covid-19 | es_PE |
dc.subject | Consumo de psicofármacos | es_PE |
dc.title | Estrés académico, clases virtuales y percepción del riesgo al contagio por COVID 19 relacionado al consumo de psicofármacos en estudiantes del cuarto al sexto año de la E.P. Medicina Humana-UNHEVAL, Huánuco-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Medicina Humana. EP Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Medico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22415364 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5517-7095 | es_PE |
renati.author.dni | 72922934 | |
renati.author.dni | 47810103 | |
renati.discipline | 912559 | es_PE |
renati.juror | Bauer Ormachea, Erwin Joel | |
renati.juror | Paucar Lescano, Patricia Karen | |
renati.juror | Roman Cano, Helard Adhemir | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |