Show simple item record

dc.contributor.advisorParagua Morales, Melecio
dc.contributor.authorCadillo Garro, Maribel Nataly
dc.date.accessioned2024-05-28T21:25:20Z
dc.date.available2024-05-28T21:25:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/10132
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar que los bloques geométricos mejoran la resolución de operaciones con números racionales en estudiantes del Colegio Nacional de aplicación UNHEVAL, Huánuco 2022. El estudio fue de tipo aplicada, porque se produce una relación de causa y efecto, con diseño cuasi experimental. Se trabajó con 72 estudiantes de manera intencionada, el 50% de estudiantes conformaron el grupo experimental (GE) y el otro 50% el grupo de control (GC), primer grado A y primer grado B, respectivamente, de un total de un total de 379 estudiantes considerados como población del estudio. Para la recolección de datos se aplicó la evaluación, mediante tres pruebas escritas a cada grupo: prueba de entrada, prueba de proceso y prueba de salida, cada prueba con 10 preguntas que luego fueron procesados con Excel. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva y para la prueba de hipótesis de diferencia de medias, la estadística inferencial. El promedio final del grupo experimental es 13,94, ubicándose en la escala de calificación vigesimal de aprendizaje bueno, lo que evidencia la efectividad de los bloques geométricos; con respecto al grupo de control el promedio final es 10,61, ubicándose en aprendizaje regular, el cual indica las dificultades del grupo de control, por lo tanto, se afirma que es necesario el uso de los bloques geométricos para obtener resultados favorables en favor del aprendizaje. El nivel de resolución de operaciones con números racionales de los estudiantes del grupo experimental mejora significativamente con la aplicación de los bloques geométricos en comparación con el grupo de control, donde no se aplicó el material.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_74855729_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectResoluciónes_PE
dc.subjectNúmeros racionaleses_PE
dc.subjectOperacioneses_PE
dc.subjectBloques geométricoses_PE
dc.titleBloques geométricos y resolución de operaciones con números racionales en estudiantes del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL, Huánuco 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación. EP de Matemática y Físicaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación Especialidad: Matemática y Físicaes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Físicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22400343
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6446-1816es_PE
renati.author.dni74855729
renati.discipline199706es_PE
renati.jurorPozo Ortega, Fermin
renati.jurorJavier Quijano, Romer Juvenal
renati.jurorEspinoza Ramos, Francisco Eli
renati.jurorRojas Inga, Fidel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [74]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Matemática y Física

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess