Influencia del nivel de conocimiento - práctica materna sobre estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños menores de 1 año del Centro de Salud Carlos Showing Ferrari - Huánuco, 2012.
View/ Open
Date
2013Author(s)
Campos Paucar, Yakelin del Pilar
Espinoza Lujan, Enrique
Serrano Castillo, Enrique Tony
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación realizada se hizo con el objetivo de determinar la influencia del nivel de conocimiento sobre estimulación temprana en el desarrollo psicomotor del niño menor de un año que acude al consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud "Carlos Showing Ferrari" Huánuco - 2012. Los tipos de estudio que se utilizaron fueron: descriptivo correlacional de corte transversal, se trabajó con una muestra de 112 madres de niños menores de 1 año, utilizando como instrumento el cuestionario para la recolección de datos, llegando a las siguientes conclusiones. La Mayoría de las madres presentan conocimiento malo 53.6% (60), conocimiento regular 39.2% (44) Y buen conocimiento el 7.2 % (8), no sucediendo lo mismo con los niños ya que el 82 % (92) presentan desarrollo psicomotor normal, 18 % (20) se encuentran en riesgo y el 0% (0) con retraso. Se llega a la conclusión que el nivel de conocimiento de las madres no influye en el desarrollo psicomotor de los niños en estudio, ya que se observa que la mayoría de las madres 53.6% presentan un mal conocimiento y sus niños presentan un desarrollo psicomotor NORMAL; esto nos hace pensar que el nivel de conocimiento de Estimulación temprana no necesariamente muestra una relación directa con el desarrollo psicomotor. Al establecer la relación entre Nivel de Conocimiento - Práctica Materna sobre Estimulación Temprana influye en el Desarrollo Psicomotor de los Niños < de 1 años, se aplicó la prueba de Ji-cuadrado obteniendo se los siguientes resultados: Ji-cuadrado(x2)=28.96 gl=2 a=0,05 y un valor p=0, es decir que existe una relación entre el nivel de Conocimiento - Práctica Materna sobre Estimulación Temprana influye en el Desarrollo Psicomotor de los Niños < de 1 años. Por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación .
Collections
- Tesis de Pregrado [366]