Influencia del Bullying en el nivel de autoestima en los alumnos del 4° y 5° año de secundaria del Colegio Nacional Hermilio Valdizán - Huánuco, 2013.
View/ Open
Date
2013Author
Cabanillas Huamán, Augusto Enrique
Moya Avalos, Yunina
Tucto Hernández, Cynthia Rocío
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación nos permitió conocer la influencia del Bullying en el nivel de autoestima de los alumnos del 4to y Sto año de secundaria del Colegio Nacional Hermilio Valdizán - Huánuco. Tal estudio tiene como objetivo general: establecer la relación que existe entre el Bullying y el nivel de autoestima en los alumnos del 4to y Sto año de secundaria. El tipo de investigación utilizado corresponde a un estudio descriptivo correlacional, prospectivo. Se contó con una muestra homogénea de 92 alumnos entre 4to y Sto año de secundaria del mencionado colegio. Las técnicas de investigación que se ajustaron al estudio fueron dos encuestas sobre Bullying y autoestima; como instrumentos: cuestionario de Bullying y autoestima. Los resultados obtenidos nos permitieron conocer la influencia del Bullying sobre el nivel de autoestima de los alumnos del 4to y Sto año de secundaria. Aplicado la comprobación de la hipótesis según la prueba de Chi cuadrado con la tabla bidimensional de contingencia, se asumió la decisión de aceptar la hipótesis de investigación (Hi: Existe una relación significativa entre el Bullying y el nivel de autoestima en los alumnos de 4to y Sto año de secundaria del Colegio Nacional "Hermilio Valdizán"- Huánuco 2013); donde se obtiene el valor de Chi cuadrado = 11,530; valor de p= ,003 Y con un grado de libertad (gl) = 2, a razón de que existe un mayor porcentaje de alumnos del 4° y 5° año de secundaria del colegio nacional Hermilio Valdizán representado por el 42,4% del total de la muestra (92 alumnos) que presentan Bullying moderado; de los cuales el 40,2% (37 alumnos) tienen autoestima baja y el 2,2% (2 alumnos) autoestima alta. Al comprobar nuestra hipótesis de investigación de relación de Bullying y autoestima, nuestra principal recomendación va dirigida al personal docente, administrativo y padres de familia de la institución educativa donde se debería tomar acciones correctivas y fomentar su erradicación, concientizando y educando a la población escolar sobre las consecuencias del Bullying.
Collections
- Tesis de Pregrado [354]