Show simple item record

dc.contributor.authorAguirre Liberato, Ana Melva
dc.contributor.authorCarbajal Clemente, Lisbet
dc.contributor.authorMiraval Marquez, Jakelin Solina
dc.date.accessioned2017-09-11T17:29:48Z
dc.date.available2017-09-11T17:29:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTEDL/00212/A32
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1226
dc.description.abstractLa investigación que tuvo por objetivo determinar la influencia de la Competencia Lectora en el Desarrollo de la Ortografía según las variadas lecturas (textos literarios), en los estudiantes del segundo año de Educación Secundaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL, fue de tipo Aplicada, porque su propósito consistió en resolver problemas aplicando cierta teoría y, según su enfoque, fue de tipo cuantitativo ya que su propósito apunta a cuantificar los datos obtenidos de una muestra, y estuvo enmarcada en un diseño cuasi-experimental. En el presente trabajo se manipuló la variable independiente, que en este caso es la competencia lectora para analizar sus efectos sobre el desarrollo de la variable dependiente que viene a ser la ortografía. En la presente investigación se trabajó con el diseño de dos grupos equivalentes (grupo control y grupo experimental), aplicándose un instrumento a la muestra de 32 estudiantes, asimismo el programa de tratamiento (sesiones) y la ficha de análisis normativa (validado) el cual,fue validado por 3 profesionales expertos. Para el análisis de los resultados se utilizó el Microsoft Excel 2010. Como prueba de ello podemos ver en la hipótesis alterna, teniendo en cuenta el texto de “Estadística descriptiva e inferencial” de Manuel Córdova Zamora, que se aplicó la prueba de hipótesis acerca de dos medias con varianzas y conocidas. Además como n1 y n2 son suficientemente grandes (n1>30 y n2>30), entonces que tiene distribución aproximadamente normal. En consecuencia, por las características de los datos y el tamaño de muestra, se hizo uso de la distribución normal Z. El valor crítico de Z para el 95% de confiabilidad es 1,96. Se asume el nivel de significación de 5%, y un nivel de confiabilidad de 95%. Se llegó a la conclusión que la aplicación de las variadas lecturas como técnica para mejorar la competencia lectora influyó de manera significativa en desarrollar la ortografía en los estudiantes del grupo experimental del segundo año de Educación Secundaria del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectLa competencia lectoraes_PE
dc.subjectDesarrollo de la ortografíaes_PE
dc.subjectEstudiantes del segundo gradoes_PE
dc.titleLa competencia lectora en el desarrollo de la ortografía en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria del Colegio Nacional de Aplicación Unheval – Huánuco 2014.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación Generales_PE
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [89]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess