Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerra Carhuapoma, Teresa
dc.contributor.authorAlania Vilanueva, Aider
dc.contributor.authorMeza Celadita, Fabio Antonio
dc.contributor.authorDelgado Munguia, Wilson Saul
dc.date.accessioned2017-09-21T17:11:48Z
dc.date.available2017-09-21T17:11:48Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTEDH/00220/A34
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/1369
dc.description.abstractLa investigación “La aplicación de módulo autoinstructivo de Historia Regional y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la I.E. César Vallejo de Paucarbamba - 2014”, por su naturaleza y tratamiento corresponde al tipo experimental en su nivel cuasiexperimental. El propósito principal de la investigación fue determinar en qué medida la aplicación del módulo autoinstructivo de Historia Regional influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes del 4° A (Grupo Experimental). Los procedimientos metodológicos seguidos en el recojo de información empírico-fáctico fueron la aplicación de los cuestionarios al grupo experimental (4° A) y al grupo control (4° B), antes y después de la aplicación del módulo (pre test y pos test); las preguntas formuladas fueron de carácter cognoscitivo referidas a los conocimientos de la época de la autonomía, la época de la dependencia y la época republicana de la Historia Regional de Huánuco. Para el enfoque y la construcción de la parte teórica de la investigación se han utilizado las fuentes de información bibliográfica y hemerográfica de carácter convencional y virtual, respecto a los aspectos básicos del módulo de Historia Regional y sobre los conocimientos relacionados a la Historia Regional de Huánuco, los mismos que fueron registrados en las fichas estructuradas y fichas de análisis documental (textuales, resumen, analíticas, mixtas, bibliográficas). Las técnicas utilizadas fueron el análisis documental y el fichaje para abstraer la información teórica de las fuentes relacionados a los módulos de Historia Regional y aprendizaje significativo de los conocimientos de la Historia Regional de Huánuco; la encuesta permitió abstraer la información empírico-fáctico de los estudiantes determinados en la muestra de estudio; en el procesamiento del informe final se han utilizado tablas y gráficos estadísticos para la presentación de datos sobre el aprendizaje significativo de la Historia Regional de Huánuco, tanto del pre test como del pos test (antes y después de la aplicación del módulo). El hallazgo principal de la investigación, es haber contribuido en el mejoramiento de los niveles de aprendizaje significativo de la mayoría de los estudiantes del grupo experimental, respecto al conocimiento de la Historia Regional de Huánuco, a través de desarrollo de sesiones de aprendizajes interactivos entre investigadores-estudiantes. Dentro de las conclusiones arribadas en la investigación podemos resaltar que la mayoría de los estudiantes sometidos al pre test del grupo experimental (4° Grado A) y del grupo control (4° Grado B), antes de la aplicación del módulo de Historia Regional, se encuentran en el nivel mínimamente suficiente e insuficiente con notas de 11 a 13 y con notas de 00 a 10 respectivamente, respecto al aprendizaje significativo acerca de los temas de la Historia Regional de Huánuco; la mayoría de los estudiantes del grupo experimental después de la aplicación del módulo (pos test) han incrementado significativamente el aprendizaje significativo respecto a temas de la época de la autonomía, la época de la dependencia y la época republicana de la Historia Regional de Huánuco, en comparación a los resultados del pre test, ubicándose en el nivel suficiente con notas de 18 a 20 respectivamente; la mayoría de los estudiantes de grupo control, sometidos al pos test, se mantienen en el nivel mínimamente suficiente, similar a los resultados del pre test, salvo una ligera diferencia positiva; finalmente los estudiantes del grupo experimental donde se aplicó el módulo autoinstructivo supera significativamente a los estudiantes del grupo control donde no se aplicó el módulo autoinstructivo, respecto al aprendizaje significativo sobre temas relacionados a la Historia Regional de Huánuco.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNHEVALes_PE
dc.subjectMódulo autoinstructivo de historia regionales_PE
dc.subjectInfluencia en el aprendizaje significativo de los estudianteses_PE
dc.titleLa aplicación de módulo autoinstructivo de historia regional y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la I.E. César Vallejo de Paucarbamba - 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Ciencias Histórico Sociales y Geográficases_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdeEducación Generales_PE
dc.publisher.countryPE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [45]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess